El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta naranja por fuertes tormentas eléctricas y lluvias significativas en Santa Cruz, norte de La Paz, Yungas y Chapare para el sábado 26 y domingo 27 de octubre

26 de octubre de 2024, 11:02 AM
26 de octubre de 2024, 11:02 AM

Este sábado 26, varias regiones del departamento cruceño amanecieron con lluvias que refrescaron el ambiente, luego de varios días de elevadas temperaturas que bordearon los 40 grados centígrados en algunos puntos.

A primeras horas de esta jornada se reportaron lluvias en Roboré, Santiago, Concepción, San Miguel, San Rafael, San Juan de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Pailón, San Julián, Cuatro Cañadas, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, San Matías, en los valles y en algunos puntos del Chaco.

Según los reportes, desde las ocho de la mañana de este sábado comenzó a llover a cántaros en Ascensión de Guarayos, para alegría de los pobladores, después de una prolongada temporada de humo.

"Sin lugar a dudas, este aguacero dará el jaque mate a los incendios que aún hay activos", dijo optimista Julio César Cagua, comandante de fundación FUNDAR.

Lluvia en Ascensión de Guarayos /Video: Désther Ágreda 

Los ganaderos y agricultores también se alegraron con el aguacero, porque ayudará a reverdecer el pasto y los sembradíos. Sin embargo, para el sector maderero, las precipitaciones afectarían la transitabilidad de los caminos de acceso al monte.

En Pailón, al promediar las 5:30 de la mañana cayó una lluvia bastante fuerte, que después se volvió chilchina. La mayor intensidad de las precipitaciones se registró en la zona sur, mientras que al este de Pailón, por Tres Cruces, según los pobladores, hasta la publicación continuaba lloviendo bastante, según el corresponsal de EL DEBER, Hubert Vaca.

Con las precipitaciones, los productores agrícolas tienen la esperanza de que podrán preparar la tierra para la siembra de verano, y las temperaturas bajaron de 39 grados centígrados (ayer) a 21 (hoy).

En San José de Chiquitos, según el periodista Límber Cambará, desde las siete de la mañana cayó una persistente llovizna, que también se tradujo en descensos en el termómetro, ya que toda la semana los habitantes de ese municipio soportaron un calor agobiante, porque los registros sobrepasaban los 40°C.

San Julián y Cuatro Cañadas también fueron bendecidos con la lluvia, y según los reportes del corresponsal Néstor Lovera, los productores también aprovecharán este fenómeno en favor de la siembra.

A Concepción y San Ignacio de Velasco llegó la precipitación desde las ocho de la mañana, aunque más leve que en los demás municipíos. Después de días de calor con hasta 37 grados centígrados, el termómetro bajó a 22.

En los Valles también se reportaron lluvias desde las cuatro de la madrugada en Los Negros, Quirusillas, Postrervalle, Pucará, Saipina, Vallegrande y Samaipata.

En el Chaco se registraron preciptaciones, especialmente en la zona de Isoso.

Alerta

Este jueves pasado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta naranja por fuertes tormentas eléctricas y lluvias significativas que afectarían a Santa Cruz, Norte de La Paz, Yungas y Chapare.

El Senamhi informó que el aviso de alerta entró en vigencia para los días sábado 26 y domingo 27 de octubre,  afectando al departamento de Santa Cruz en las regiones de la Chiquitanía, Norte integrado, Beni, Pando, Norte y Yungas del departamento de La Paz y en la región del chapare de Cochabamba.

Como resultados de la alerta, se esperaba que las lluvias alcancen desde 60 hasta 90 mm. Por otro lado, se advirtió el descenso de temperaturas en las regiones mencionadas, y se recomendó a la población boliviana el uso de ropa abrigada, tener el paraguas en mano y cuidado al transitar por las calles.

Según Luis Alberto Alpire, de Señor del clima, la lluvia está masificándose en la Chiquitania, y solo en la provincia Cordillera no ha sido pareja.

En cuanto a los Valles, indicó que en la zona norte ha sido fuerte la precipitación. "En el Norte Integrado, en algunos municipios como Santa Rosa del Sara y San Pedro la lluvia fue torrencial. En la capital cruceña, hasta las diez de la mañana, ya había llovio 50 mm, más de 60 mm se considera torrencial, de 30 a 60 mm muy fuerte", aclaró.