La concejal de Comunidad Autonómica sostuvo que identificaron al menos 20 observaciones en el Documento Base de Contrataciones del proceso de la basura y remarcó que hay un incremento de Bs 313,5 millones

El Deber logo
19 de marzo de 2022, 15:43 PM
19 de marzo de 2022, 15:43 PM

La concejal de Comunidad Ciudadana (CC), Lola Terrazas, consideró que el oficialismo postergó la aprobación de la Ley Municipal de Contratos, para que el proceso de contratación de Aseo Urbano no sea fiscalizado por el legislativo municipal.

El proyecto de ley de contratos fue presentado al pleno en septiembre del 2021 y seis meses después aún no fue aprobado. Aunque sí se realizaron cambios: se definió que solo los contratos mayores a Bs 30 millones pasen a fiscalización del Legislativo municipal, en la propuesta inicial se planteaba que para la revisión se tome en cuenta los contratos desde Bs 1 millón. 

"Nosotros consideramos que lo que han hecho (los concejales oficialistas) es dilatar la ley de contratos para que el contrato de la basura no llegue al Concejo municipal", insistió en el programa ¡Qué Semana!, de Radio EL DEBER.

Terrazas mencionó que identificaron al menos 20 observaciones en el Documento Base de Contrataciones del proceso de la basura y remarcó que  hay un incremento de Bs 313,5 millones entre la primera y segunda licitación, pese a que entre ambas solo pasó tres meses. 

Observó que en la primera y segunda licitación se favoreció a la misma empresa, por lo que considera que esta variación del precio será para que la ciudad cubra la boleta de garantía que en realidad debe tener la empresa.


Esta semana la Alcaldía negó el supuesto sobreprecio y atribuyó la diferencia de montos al calculo de la inflación anual y al aumento de la población.

En el 2014, los concejales modificaron la Ley Municipal de Contratos  para que ninguno requiera pasar por el Legislativo, aunque en esta gestión se presentó un nuevo proyecto de ley. 

Sin embargo, luego de seis meses aún no es aprobado. En este tiempo se cambió el monto de los contratos que pasarán por el Legislativo, de Bs 1 millón a 30 millones. 

El pasado 15 de marzo, el Concejo municipal revisión la Ley de contratos con observaciones del alcalde cruceño, Jhonny Fernández. En esa ocasión no se logró acuerdo para que, por dispensación de trámite, las observaciones sean leídas.  El documento pasó a revisión la Comisión de Constitución y debe volver al Concejo la primera semana de abril.  

Santa Cruz de la Sierra fija monto más elevado

Santa Cruz de la Sierra es el municipio que establece que la revisión de contratos más elevados, los mayores de 30 millones.

En el resto de los municipios los contratos de cifras más bajas deben pasar por el Legislativo. En El Alto, de acuerdo  su ley municipal 304, pasan a revisión del Concejo los contratos mayores a Bs 300.000 y en La Paz, con la  Ley municipal 280 se establece que solo están exceptos de revisión los contratos menores a Bs 1 millón.