La concejala opositora denuncia que el 60% de los recursos del presupuesto municipal para el 2023 saldrán de la recaudación propia, lo que significaría presionar al ciudadano en el pago de impuestos.

2 de septiembre de 2022, 12:04 PM
2 de septiembre de 2022, 12:04 PM

Cuatros votos de la UCS y uno del MAS bastaron para que el Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto del municipio para 2023 sea aprobado la tarde del jueves, 1 de septiembre, por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, pese a las observaciones de los concejales opositores, en una bochornosa sesión marcada de gritos y abucheos en el coliseo Las Orquídeas del Plan Tres Mil.

Inconforme con esta determinación, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica (C-A), denuncia que “hay mucha improvisación en las formas en las que se pretende recaudar” el incremento de los recursos del POA 2023, que es un 20% más con relación al 2022.

Según Terrazas, un 60% de los recursos saldrá de la recaudación propia, por lo que afirma que “estamos en una antesala de una gestión donde se va a perseguir al ciudadano para que tribute más y para que haya un seguimiento sistemático de parte del municipio para recaudar más impuestos”.

“Todo va a descansar en los hombros del ciudadano, es un asalto al bolsillo del vecino que no se ha recuperado de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19”, agregó Terrazas.


La concejala opositora asegura que los mecanismos que estaría adoptando el municipio para recaudar más recursos son la actualización catastral y la plusvalía. Durante la sesión del jueves, cuestionó al secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, sobre la inviabilidad de estos cobros; sin embargo, el funcionario respondió con alusiones personales a los legisladores.  

“La actualización catastral es un trabajo que significa mirar si usted pagaba su casa registrada por dos pisos, ahora nosotros sabemos que no tiene dos pisos, tiene cinco pisos, y ese es un valor de tres pisos que no ha pagado (…) Hay nombres de concejales que tienen terrenos de 172 metros y están pagando por 50 metros”, manifestó Centellas.

Terrazas lamentó que el secretario se haya rebajado a responder con una conducta de amedrentamiento, cuando la labor de los concejales es “observar y sugerir” dentro de un marco institucional.

“Las alusiones que hizo el secretario Centellas solo confirman lo que nosotros confirmamos, que van a perseguir al ciudadano para apretarle el bolsillo para incrementar los ingresos a este municipio y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo Terrazas.

Asimismo, observó que se pretenda cobrar un impuesto de dos dólares a los turistas que visiten el municipio capitalino, ya que las inversiones en turismo plasmadas en el POA 2023 son nulas y se limitan a “mantenimiento, pago de personal y folletería”.

Finalmente, criticó la arbitrariedad de los concejales oficialistas de aprobar el presupuesto sin tomar en cuenta las múltiples observaciones realizadas a los informes, además del lugar que se eligió para la sesión, ya que considera que “no es casual” que se haga en una localidad donde algunos concejales acostumbran a llevar sus barras para impedir que los opositores emitan sus criterios con claridad.