(VER VIDEO) Citó como ejemplo el monto destinado para la supervisión técnica de la obra, que tendría varias cifras en diferentes formularios. Advierte que el Ejecutivo es el único responsable de lo que pasa en el centro histórico

14 de septiembre de 2022, 12:35 PM
14 de septiembre de 2022, 12:35 PM

A tan solo tres días del inicio del retiro de losetas en el Casco Viejo, suman las voces críticas que cuestionan la decisión de la Alcaldía de priorizar la implementación del pavimento flexible antes que atender otras necesidades que afectan la convivencia de los vecinos y la estética de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La concejal y vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, aseguró que tras revisar el proceso de contratación de la obra, cuya inversión es de Bs 30 millones, pudo detectar incoherencia en el objeto de contratación y términos de referencia por los cuales se debería anular. “Se está invirtiendo más de Bs 1 millón en la supervisión técnica; sin embargo, en el Documento Base de Contrattación (DBC) , que contiene varios requerimientos, la cifra está modificada (Bs 1 millón 498,379 - 1 millón 386,213). No cuadran las cifras. Es solo un ejemplo”, indicó en el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

Según su criterio, es una medida desacertada que implica un gasto millonario sin retorno para el beneficio de la gente, ya que “el costo social no justifica lo que se está haciendo porque no se ha discutido el soterrado de los cables”. No entendemos cuál es la planificación y proyección de nuestra ciudad desde el Ejecutivo Municipal, prosiguió, han habido muchas mesas de trabajo sobre el centro histórico pero en ninguna se abordó el tema.

Vea la entrevista en Influyentes de  EL DEBER Radio


“Como el pavimento se ve, queda y es una obra que en un tiempo van a decir que la hizo el alcalde Jhonny Fernández. El cemento vale más para recordar a una autoridad, creo que es esa la decisión que los ha movido más que favorecer el tránsito por la zona”, explicó durante la entrevista. 

Al ser consultada sobre el rol fiscalizador de los concejales, Terrazas sostuvo que el cambio de losetas por pavimento no pasó por el Concejo y que el poder Ejecutivo tiene toda la facultad de ejecutar los proyectos que vea conveniente y de aprobar los contratos. Esto se debe a la modificación de la Ley de Contratación, que establece que el Consejo sólo revisará los contratos mayores de Bs 30 millones.

“Lastimosamente no tenemos esa competencia, lo único que podemos hacer es descargar los procesos de contratación del Sicoes. Todo lo que está pasando en el centro histórico es responsabilidad del poder ejecutivo”, subrayó la concejala. 

Como dato importante, Terrazas informó que en más cuatro ocasiones se han realizado audiencias públicas para hablar sobre inseguridad ciudadana, espacios recuperados, ópticas, boliches, la proliferación de personas drogodependientes e indigentes, descuido de la Plaza 24 de Septiembre y se han derivado al Ejecutivo informes, minutas, resoluciones y proyectos de ley pero las gestiones del poder legislativo han caído en saco roto. 

Denuncia de petardos

Junto a su colega Noemy Centellas, denunció el segundo día de paro cívico por la realización del Censo (9 de agosto) el ingreso de un grupo de personas extrañas con petardos al edificio del Concejo Municipal, y hasta la fecha no han sido convocadas a declarar. 

Hoy (miércoles) vamos a presentar un memorial para remitir toda la documentación de pruebas y evidencias al fiscal asignado al caso. Es una muestra de cómo se maneja la justicia, con quienes opera rápido y con quienes hace que los casos se duerman en los estrados judiciales”, denunció Terrazas.