El jueves, ciudadanos autoconvocados acudieron al lugar para sacar a los ocupantes ilegales; se produjo una refriega, con al menos dos heridos

9 de diciembre de 2022, 9:29 AM
9 de diciembre de 2022, 9:29 AM

La toma ilegal de terrenos privados de la familia Kim, en la zona del parque Lomas de Arena ha derivado en hechos violentos  y acciones que afectan no solo a los propietarios, sino a la ciudad. Te presentamos 15 datos que debes saber del tema para entender qué es lo que pasa:

1.- La mañana del 22 de octubre pasado, un grupo de entre 200 y 300 personas ingresó ilegalmente al terreno de propiedad de la familia Kim, inició la construcción de viviendas, abrió rutas, tumbó árboles y amedrentó a los dueños del lugar y a sus trabajadores, a quienes retuvo por algunas horas.

2.- En el predio funcionaba el Centro Turístico Kim, que abarca 109 hectáreas de la jurisdicción de La Guardia y 11 hectáreas de la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra. La familia señaló que se dedicó a la preservación del lugar.

3.- Se trata de un área de conservación natural y una reserva de acuíferos de agua dulce para la ciudad, ubicada en las cercanías de las Lomas de Arena. En la zona se encuentran las lagunas: Las Garzas, El Encanto, Tom Hackett, Aguas Claras y Palmira, que permiten integrar la cuenca del Río Piraí con la del Río Grande. El agua de las lagunas se infiltra en la capa subterránea y alimenta los acuíferos o bolsones de agua de la ciudad, explicó Damián Vaca, director de la Red Biodiversidad Santa Cruz Agropecuario. También señaló que además de nutrir de agua a la ciudad, evita que se inunde.

4.- Fue descrita por sus dueños como “zona de servidumbre ecológica, es una zona de conectividad de las líneas de agua para Santa Cruz de la Sierra”. Se encuentra protegida por la Ley Departamental 208 que ordena la creación de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural – Paisaje Protegido Departamental “Güendá - Urubó”, y la protección de la conectividad del agua.

5.- Durante el paro por el censo, los avasalladores construyeron casas en el lugar tomado, primero con carpas, madera y calaminas, para luego seguir con ladrillos y usar maquinaria pesada para talar árboles y desmontar los predios privados.

6.- La Gobernación inspeccionó la zona que va desde el Parque Natural Lomas de Arena hasta el Centro Turístico Kim y se encontró con asentamientos irregulares; pidió informes a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, pero señaló que no los recibió. La Alcaldía cruceña también efectuó sus propias inspecciones.

7.- El INRA, a través de su director nacional, Eulogio Núñez deslindó responsabilidades en el caso, pues al encontrarse el predio dentro de la mancha urbana, no tiene competencia, pero sí los municipios de Santa Cruz y La Guardia.

8.- Los Kim denunciaron que la zona es de interés de grupos que identificaron como masistas, pues permite salir del municipio sin usar vías principales, así como “acarrear” gente desde La Guardia, como sucedió durante los 21 días de paro en 2019. En noviembre de 2021, activistas y el concejal Federico Morón denunciaron la apertura de una calle, que cruza los predios de esta familia. Sun Chel, uno de los propietarios, denunció que fue “invitado” a firmar un consentimiento para la apertura de esa vía, por el entonces subalcalde del distrito municipal 9, Edwin Ortuño, a lo que se negó, argumentando el daño ambiental.  De todas formas, el camino fue abierto en esa propiedad privada y sin su consentimiento, además de que interrumpió el curso del agua de las lagunas, ya que una de ellas fue cubierta. En una inspección en el lugar, efectuada por concejales de Comunidad Ciudadana y del MAS, José Quiroz, alegaba que el lugar siempre había sido un camino y que se debía responder a los vecinos de “más adentro”, como consta en videos que circulan en redes sociales.

9.- La violencia es la marca de los avasalladores. Retuvieron, golpearon y amenazaron a una de las propietarias, Nancy. No solo la tumbaron al piso, sino que también la patearon hasta dejarla desmayada; además la amenazaron con violarla y matarla, así lo denuncia ella misma.  Al menos dos trabajadores del lugar también fueron agredidos físicamente y secuestrados. Uno de ellos fue atacado con un machete en la cabeza y fue herido en el ojo. Los hechos fueron denunciados a la Policía que, según los Kim, pese a que llegó al lugar no realizó acción alguna en contra de los agresores. Los avasalladores también quemaron pastizales y partes del lugar tomado en, al menos, tres oportunidades.

10.- Distintas personas encapuchadas del grupo de quienes tomaron ilegalmente la propiedad de los Kim, y que fueron entrevistadas por medios de comunicación, señalaron que ellos “pelean por un terreno”; también pidieron a las autoridades “que nos protejan y nos den un pedazo de tierra”.

11.- La familia Kim inició un proceso ante el Ministerio Publico con el código único N 701402172201722. La denuncia fue sentada en los primeros días de la toma de sus tierras, a fin de que investiguen a los avasalladores por los delitos de amenazas y allanamiento de la propiedad privada. En la denuncia sindican a 11 supuestos cabecillas: Ramiro Fernández Zenteno, José Luis Zúñiga Fernández, Rafael Quisbert, Dan Veizaga, Ciro Coca Vaca, Wálter Villarroel, Erwin Vargas, Darwin Sarmiento, Marcelo Chicahua, Ponciano Quispe Rodríguez y Pablo Raldes. Posteriormente se amplió con los presuntos delitos de tentativa de homicidio, robo agravado y otros.

12.- Los avasalladores pidieron a las cooperativas de servicio, la provisión de estos. Desde la CRE informaron que ellos no pueden negar la instalación de los tendidos eléctricos a las personas, porque la Constitución Política del Estado (CPE) establece que este servicio es un derecho humano y que, a simple solicitud de una persona, están 'obligados' a instalarlos. La diputada María René Álvarez solicitó a la CRE que paralice la instalación. Sus ejecutivos se comprometieron a realizar una “valoración jurídica”.

13.- El lunes 5 de diciembre, la Gobernación determinó pausa ecológica de 12 meses en la zona acuífera del Parque Regional Lomas de Arena, como consecuencia del avasallamiento de los predios de la familia Kim, que funcionan como un área de recarga hídrica de esta área protegida.

14.- La pausa ambiental no fue respetada. Los Kim denunciaron que maquinaria pesada continuaba operando en sus terrenos avasallados. La Policía acudió al sitio, tomó fotografías y se marchó. Nuevamente no actuó, pese a la flagrancia del incumplimiento de la medida departamental.

15.- El jueves 8 de diciembre, un grupo de vecinos autoconvocados acudieron a la zona tomada, preocupados por el daño ambiental y con el objetivo de sacar a los avasalladores, ante la inacción de las autoridades. Hubo enfrentamientos y violencia física. Quienes ocupan los predios, encapuchados y armados con palos, machetes y petardos se enfrentaron a los vecinos. Un periodista de EL DEBER fue golpeado y herido mientras cubría la noticia. La Policía fue rebasada y se retiró del lugar sin resolver el conflicto. Los avasalladores prendieron fuego en la zona, que colinda con la refinería Guillermo Elder Bell. Hay una nueva convocatoria para la ciudadanía para que acuda al lugar y retire a los avasalladores.