Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud y Deportes y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se reunieron este martes en La Paz para revisar y validar el Plan Estratégico Nacional de respuesta sanitaria en prevención y frente a un eventual rebrote de la Covid-19 en el país. 

El Plan Estratégico está trazado en base a 9 pilares, entre los que se destaca el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS), de la Red de laboratorios para detección de SARS-CoV-2 y la comunicación, educación y participación comunitaria.​​

"Estamos acá para intercambiar criterios y trabajar. Nos costó ordenar la casa, pero necesitamos crear certidumbre en la población y las regiones donde ustedes tienen el control", dijo el Ministro Édgar Pozo, al destacar la presencia de las autoridades locales de salud. 

Pozo abrió el encuentro junto con los viceministros de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas y de Promoción, Vigilancia Epidemiologia y Medicina Tradicional, María Renee Castro, además de los representantes de los Sedes del país.

La autoridad de salud manifestó que el plan contempla una preparación ante "un eventual incremento de casos", según registra el sitio web del ministerio. Subrayó además que la elaboración del plan implicó un trabajo arduo y ahora la finalidad es que llegue a toda la población boliviana.    

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Salud, Álvaro Terrazas, señaló que esperan que producto de esta reunión, el plan estratégico, además de las líneas operativas, puedan reflejarse en hechos "no de aquí a tres meses, sino lo antes posible, hasta finales de este año".

Terrazas añadió que luchar contra el coronavirus es tarea no solo de las autoridades, sino de toda la sociedad. En ese sentido, lamentó que algunas personas hayan dejado de lado las medidas de prevención como el uso de barbijo, lavado de manos y distancia social.

 "(Hacemos) Un llamado a la reflexión a toda la población boliviana. Se han mostrado imágenes de la realización de fiestas, eventos nocturnos y de que se han aflojado las medidas preventivas en los mercados y otros lugares, manifestó".


Comentarios