Escucha esta nota aquí

Ante la alta demanda de barbijos en mercados e incluso farmacias, se ha empezado a comercializar barbijos de tela, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a aclarar que las mascarillas de tela no son seguras porque pueden filtrar los virus debido a la porosidad del material.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, explicó que solo las personas que presentan síntomas respiratorios deben usar barbijos convencionales, conocidos médicamente como quirúrgicos, pero manteniendo algunos cuidados (ver infografía). Asimismo, insistió en que los de tela no brindan la protección adecuada. “He visto que algunos comerciantes que están vendiendo barbijos de tela, estos no sirven. Primero, voy a recalcar que los de tela no sirven, por su porosidad. Segundo, ningún barbijo es reutilizable, hay quienes dicen podemos lavarlo y reutilizarlo, eso no sirve. Tercero, todos los barbijos deben ser desechables”, recomendó.

El presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, coincidió en que los tapabocas están indicados para quienes tienen síntomas respiratorios, aunque también se recomienda usarlos cuando se asiste a lugares con alta concentración de personas. “El tipo de barbijo que se debe utilizar (la gente con síntomas) es el recomendado por la OMS, es decir, aquel cuyo nivel de porosidad sea menor a 200 nanómetros que es el tamaño del virus del coronavirus, hablamos del quirúrgico”, dijo Anzoátegui. Los N 95 son para los médicos que atienden pacientes, agregó.



Comentarios