Los bomberos continúan combatiendo los incendios forestales en Santa Cruz
A pesar de las recientes lluvias, Santa Cruz enfrenta 23 incendios forestales activos en 10 municipios.
El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas, informó sobre el estado actual de los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz durante una entrevista, este sábado, en EL DEBER Radio.
Según Rojas, a pesar de las lluvias recientes, que han ayudado a mitigar las llamas, aún quedan 23 incendios activos en 10 municipios, incluyendo: San José, San Ignacio, Roboré, San Rafael, San Matías, Concepción, Urubichá, San Javier y Puerto Quijarro. Estos incendios están en fase de monitoreo y liquidación, y se espera que la cifra de incendios activos disminuya en las próximas horas.
La Gobernación de Santa Cruz, en coordinación con el Viceministerio de Defensa, ha desplegado ayuda a las zonas afectadas. Se movilizaron equipos de bomberos, maquinaria pesada y helicópteros para la contención de incendios, especialmente en San Matías, que fue severamente golpeado por el fuego.
Rojas también destacó que, a pesar de las dificultades, como la falta de combustible en algunas regiones, se está priorizando el abastecimiento de diésel para los vehículos de emergencia. Además, se realizaron evacuaciones en áreas de alto riesgo, y las familias afectadas han recibido asistencia inmediata, incluyendo víveres, frazadas y medicamentos.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y realizando esfuerzos para evitar la propagación de nuevos incendios. La Gobernación insistió en la necesidad de coordinar con todos los niveles de gobierno para enfrentar esta emergencia y está trabajando para fortalecer las sanciones contra los responsables de iniciar estos incendios.