Los fuertes vientos que se registran en la ciudad avivan las llamas que ya tomaron un galpón de la terminal aeroportuaria. Los vecinos piden a las autoridades sancionar a quienes originan este daño ambiental

El Deber logo
1 de agosto de 2021, 15:50 PM
1 de agosto de 2021, 15:50 PM

Por: Jessica Vega

El incendio, que movilizó a todas las unidades de bomberos en la capital cruceña en la ruta hacia el norte (a la altura de la G-77), no pudo ser controlado por los fuertes vientos, haciendo que las llamas ingresaran a los predios del Aeropuerto Internacional Viru Viru.

Además de los bomberos del Aeropuerto, al lugar llegaron los de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR), que con sus equipos trataban de evitar que el fuego avance y afecte a otras instalaciones.

El fuego que inició en los pastizales cerca del mediodía de este domingo, a las 15:00 ya había arrasado parte de los predios del aeropuerto y alcanzado a un galpón.

Las unidades continúan en plena tarea y también vecinos de las urbanizaciones y barrios colindantes al aeropuerto y la avenida G77, que tuvieron que salir de sus casas para apagar el fuego.

En la urbanización Viru Viru que está cerca de Satélite Norte el fuego consumió algunos pastizales y lotes baldíos, los vecinos alarmados por la densa humareda salieron a verificar que el fuego no llegue hasta sus casas.

Los bomberos de la Policía, de la Fundación Rescate Urbano, del Departamento de Emergencias Municipales (DEM) y voluntarios son los que se han movilizado hasta este punto de la capital cruceña y luchan no solo con el fuego, sino también con los fuertes vientos que se registran en esta jornada.


El director de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal, Roxney Borda, indicó que su personal ha sido desplazado a la zona al mediodía. 

A su vez, vecinos del lugar reportaron y transeúntes registraron con sus teléfonos celulares la densa humareda que dificulta la visibilidad y que, incluso, obliga a los conductores a reducir la velocidad. Las columnas de humo se visibilizan desde del quinto anillo de la zona norte de la ciudad.

"Más temprano no habían bomberos, por eso pedimos que avisen para que controlen el fuego", le dijo una mujer a EL DEBER. Otro conductor que circulaba por la zona, indicó que el fuego parece reactivarse, lo que hace más difícil la tarea de los bomberos. 

Por su parte, el bombero de Rescate Urbano, Hugo Vargas, señaló que las otras unidades de bomberos solicitaron refuerzo, teniendo que salir de emergencia en su carro bombero para sumarse al trabajo. 

"Están todas las unidades de bomberos trabajando, tenemos que ir a apoyar", declaró.

Las personas que viven por el lugar denuncian que no es la primera vez que ocurre este tipo de incendios de pastizales y piden a las autoridades para que sancionen a los que originan estos incendios.


A continuación, puedes las impactantes imágenes que fueron captadas por el lente de nuestro reportero gráfico Jorge Gutiérrez: