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El sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), bautizado como Sarao, funcionará ahora también en horario nocturno, desde este martes 17 de noviembre. Así lo anunció el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Los buses operarán de lunes a viernes (8:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00) y los sábados (9:00 a 13:00). Ocho de las 22 estaciones en todo el primer anillo serán habilitadas; se trata de la 21 de Mayo, Florida, Cochabamba y Warnes, tanto en sus carriles internos como externos (ida y vuelta). El periodo de prueba durará hasta la última semana de diciembre.

Hasta el momento más de 15.000 personas experimentaron el BRT y se pretende llegar a unas 50.000. Se hicieron 470 despachos y se recorrieron 3.148 km. ​“No es una promesa, no es una fantasía. Es una realidad. Es un sistema de transporte inclusivo, económico y seguro”, manifestó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera. Y apuntó: “Invitamos a que lo conozcan”. 

Ribera también le pidió a la gente que respete el carril exclusivo del BRT. Se refirió a que las motos y los vehículos usan esta vía y no permiten el paso ni de los buses ni de las ambulancias, que también pueden circular por este acceso. Según este funcionario, el BRT cuenta con un cuadernillo de sugerencias que puede ser llenado por los usuarios. 

El señalamiento 

Rolando Ribera indicó que el concejal Jhonny Fernández le está mintiendo a la gente y le está realizando “propuestas fantasiosas” ya que es “candidato a la Alcaldía”. “Este concejal debe aclarar quién daría el servicio de los más de 55.000 usuarios que hay en el primer anillo (si es que no existiera el BRT). ¿Acaso serán los trufis y los micros que dan un mal servicio?”, preguntó.

Ribera completó: “El monorriel (que ofrece Fernández) es 30 veces más caro que un BRT. Cuesta entre 30 y 35 millones de dólares el kilómetro. El usuario debería pagar entre 8 y 10 pesos. Son ideas descabelladas, no bien pensadas, lo lamentamos”. En septiembre de 2020 se anunció que la construcción e implementación de la primera fase del BRT costaría 36,6 millones de dólares. La Alcaldía no precisó el monto total.