Escucha esta nota aquí

Rafael Veliz

El Gran Cabildo de hoy tendrá una fuerte representación de los municipios chiquitanos. Ayer, Rony Justiniano, vicepresidente del Comité Cívico Provincial, informó que se aguarda la llegada de entre 200 y 300 personas provenientes de los 19 municipios de la Chiquitania, en su mayoría afectados por los incendios originados por desmontes y chaqueos.

“De la Chiquitania están viniendo de todos los municipios; desde Puerto Suárez los vecinos se trasladan (desde ayer) por la línea férrea, a la que se van sumando personas de San Miguel, San Rafael, Concepción y San Ramón. Cada uno trae entre 200 y 300 personas”, destacó.

El cívico señaló que las personas se dan modos para llegar, algunos lo hacen en vehículo particular, en tren o flotas. También se refirió a la marcha indígena que partió desde San José de Chiquitos, la cual se espera que también pueda participar del Cabildo.

Además de los municipios chiquitanos, también se espera la presencia de gente de los Valles, Chaco y del norte cruceño.

Rechazo al Cabildo

A través de redes sociales, los activistas de la plataforma En defensa del Valle de Tucabaca dieron a conocer que se abstienen de participar en el Cabildo de hoy, debido a que dicen que tienen experiencia que “la directiva actúa de manera parcializada con la agroindustria y la ganadería a gran escala”.

Así lo confirmó el activista de Roboré, Eder Santibáñez Flores, quien durante la Asamblea de la Cruceñidad, del 10 de septiembre, fue desalojado con otras activistas del colectivo Mujeres Creando, al irrumpir al inicio del acto y exigir la declaratoria de desastre nacional por los incendios.

“Cuando pedimos la palabra terminamos siendo agredidos por sus hordas de unionistas y otros grupos fanáticos de las élites de Santa Cruz”, señala una parte de la resolución que difundieron ayer.

Santibáñez anunció que en coordinación con otras organizaciones instalarán un bloqueo de 48 horas a la carretera bioceánica, y a la vía férrea, la cual comienza a las 0:00 de este sábado.

El piquete tendrá por objetivo exigir la abrogación de leyes en favor de chaqueos y desmontes.

En contrapartida, José Ernesto Serrate, del bloque Chiquitano en Roboré, afirmó que “los que hablan así son masistas”, y que se identificó a varias de estas personas en esta zona.

“Tras lo que pasó en la Asamblea nos llegaron fotos que vinculan a varios de ellos con varias autoridades”, dijo Serrate.