Se estima que ardieron cerca de 1.000 casetas. Los bomberos tuvieron que impedir el paso de los afectados que en su desesperación querían recuperar sus mercaderías del fuego

1 de agosto de 2022, 9:20 AM
1 de agosto de 2022, 9:20 AM

El fuego que comenzó la noche de este domingo, cerca de las 22:45, en aproximadamente 10 casetas en el sector de la Asociación 27 de julio del mercado Mutualista, no se pudo controlar y provocó la pérdida total de cerca de 1.000 puestos pese a los esfuerzos de los bomberos y de los comerciantes, que en su desesperación pusieron sus propias vidas en peligro, en el afán de recuperar parte de su mercadería en medio de las llamas y de la humareda.

“Quedamos prácticamente sin nada, ahorita estamos en la calle”, dijo en contacto con el EL DEBER Radio, Felipe Barra, uno de los dirigentes afectados, quien prácticamente amaneció este lunes en el mercado junto a centenares de sus colegas que tras el cese del fuego han sacado sus mercaderías (calcinadas y lo que pudieron recuperar) a la calle. 

Barra fue uno de los primeros comerciantes que con la ayuda de extinguidores y agua, que acarreaban en todo lo que encontraban a su paso, intentaron apagar las llamas en las primeras casetas mientras esperaban que lleguen los bomberos. 

Dado que los pasillos eran estrechos en el sitio donde se originó el incendio, el fuego se propagó rápidamente hasta los puestos de la Asociación 23 de septiembre, con pasillos más anchos, y fue en ese momento cuando algunos de los afectados ingresaron en busca de sus pertenencias. 

Los bomberos tuvieron que obligarlos a salir para que ellos puedan continuar con su trabajo.

Comerciantes lograron recuperar parte de sus mercaderías  Foto: Jorge Ibáñez

Los puestos quedaron totalmente destruidos / Foto: Fuad Landívar

Finalmente las llamas llegaron hasta el módulo, para entonces todo el lugar conocido como “los 8 mil metros” estaba prácticamente calcinado. 

“Todo está quemado, no hay nada, siniestro total”, afirmó Barra, que a nombre de los afectados pide la ayuda de las autoridades municipales y nacionales ya que prácticamente se quedaron sin trabajo.

Continúan los trabajos de los bomberos esta jornada /  Foto: Fuad Landívar