Santa Cruz empieza a marcar cifras elevadas de casos y el Ministerio de Salud prevé que a finales de julio se sienta la mayor afectación de esta oleada. Las autoridades sanitarias piden acudir a los puestos de vacunación y de diagnóstico

6 de julio de 2022, 4:00 AM
6 de julio de 2022, 4:00 AM

El país registra ocho semanas consecutivas de ascenso en los contagios de coronavirus y el Ministerio de Salud advierte que a fin de mes golpeará el pico más alto de esta quinta oleada, por lo que recomiendan buscar la vacuna para evitar complicaciones.

Santa Cruz es el departamento que concentra casi el 50 por ciento de los casos a escala nacional y los contagios diarios se acercan al millar. Después de cinco meses, este lunes se registraron 867 casos con lo que aumentó la positividad al 22 por ciento.

Entre tanto, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, remarcó que esta cantidad no se daba desde el 11 de febrero.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, señaló que a finales de este mes se estima alcanzar el pico más alto de contagio en esta oleada, para luego iniciar el descenso de casos positivos.

La escalada de contagios en el departamento cruceño se notó con mayor fuerza la anterior semana, cuando se registraron cifras pico de esta oleada. La jornada de lunes cerró con 654 contagios, el martes con 684, el miércoles con 733, el jueves con 706 y el viernes con 787.

De acuerdo con datos oficiales, la última semana epidemiológica cerró con 4.308 casos, un promedio de 615 contagios diarios. A esto se suma que por primera vez en 11 semanas se contabilizaron tres fallecidos, dos de ellos sin vacuna y uno con solo dos dosis.

En la capital cruceña se registró un 19 por ciento de positividad y los distritos que reportaron mayor índice de contagios fueron el 2, 5 y 11, es decir la zona norte y centro de la ciudad.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud del municipio, Adriana Amelunge, informó que se tiene una media diaria de 581 casos y que en la última semana subió un 52 por ciento con respecto a la anterior.

Indicó que para tener mejor vigilancia se mantienen habilitados más de 68 puestos para el diagnóstico oportuno de la población.

Por su parte, el ministro Auza detalló que Santa Cruz registra el 48 por ciento de los casos a escala nacional, seguido por Cochabamba (23%) La Paz (13%) y Chuquisaca (10%).

También explicó que, pese al incremento de casos en esta quinta ola, el número de decesos por coronavirus se mantuvo bajo en la última semana. El país registra la tasa de letalidad la más baja de toda la pandemia, con un 0,1 por ciento.

Auza remarcó que la disminución de letalidad en Santa Cruz es muy marcada, toda vez que de 9,7 por ciento que registró en la primera ola, bajó a 0,1% en esta última.

“Se disminuyó 97 veces la tasa de letalidad en comparación con la primera ola”, subrayó.

La autoridad nacional acotó que se está trabajando con las brigadas de vacunación para disminuir aún más los casos graves y los fallecimientos.

“Nuestro objetivo es no superar la tasa de letalidad que hemos alcanzado en la cuarta ola”, dijo el ministro.

Agregó que, con el incremento de nuevos casos, se está realizando un control al índice de letalidad y por ello “diferimos mucho con otras olas epidemiológicas que dejaban hasta 200 fallecidos en un solo día”.

Según los datos del Ministerio de Salud, el índice de letalidad durante la cuarta ola a nivel nacional fue de 0,7 por ciento. En tanto que, en el departamento de Santa Cruz, alcanzó el 0,6 por ciento.

El registro de las anteriores olas el departamento fue de 9,7 por ciento, en la primera; 2,2 por ciento, en la segunda; y 3,1 por ciento, en la tercera. Actualmente, en esta quinta ola, se mantiene en 0,1 por ciento.

Con relación a los preparativos que se tienen para afrontar la nueva ola de contagios, Auza dijo que se va a mantener activa la vigilancia epidemiológica que ha ayudado a que se detecten incluso casos asintomáticos.

“Desde el primer momento que se ha registrado el incremento de casos, hemos actuado como si estuviéramos en el pico más alto de la pandemia, lo que ha permitido detectar los casos de manera oportuna, hacer un tratamiento precoz y evitar que nuestra gente llegue a terapia intensiva”, complementó Auza.

También recordó que el 90 por ciento de las terapias intensivas en Bolivia están disponibles por lo que estas podrían abastecer para los pacientes críticos que se puedan presentar y aclaró que el equipamiento y funcionamiento de las mismas es competencia de los gobiernos departamentales.

“Nuestro índice de ocupación de camas es muy bajo y esperamos mantenernos así hasta vencer esta quinta ola epidemiológica”, remarcó el ministro.

Vacunación

El ministro Auza recordó que la inmunización contra el covid-19 es importante para combatir la pandemia, más que cualquier otra medida. Recordó que más del 91 por ciento de los fallecidos en esta pandemia, no había recibido las dosis de la vacuna.

“La vacuna ha demostrado ser muy efectiva y segura”, subrayó.

Por otro lado, el gerente de Epidemiología de Santa Cruz informó que la cobertura de vacunación en el departamento cruceño alcanza al 74 por ciento con primera dosis, 63% con la segunda dosis y 16 por ciento con la tercera dosis.

“La tercera dosis es la que corresponde a todas las personas que se vacunaron con la primera y segunda dosis hasta hace cuatro meses, porque estamos viendo que las que tienen dos dosis pueden sufrir problemas con el coronavirus. Sigamos vacunándonos” insistió Hurtado al recomendar las medidas de bioseguridad con el uso del barbijo, distanciamiento físico y acudir a la consulta médica ante cualquier síntoma.

El Sedes informó que en la capital cruceña hay 79 puntos de vacunación y más de 400 en las provincias.

Por su lado, Dorian Jiménez, responsable de Programa Ampliado de Inmunización (PAI), manifestó que los puntos están distribuidos estratégicamente en los barrios, para que la gente tenga facilidad para acudir.

“No hay ningún obstáculo para no recibir las dosis, porque se tienen distribuidas todas las vacunas de forma gratuita y seguras en los 56 municipios del departamento para la población vacunable de 5 años en adelante”, dijo Jiménez.

Subrayó que a la fecha no se ha alcanzado el 52% de vacunados en la población escolar.

La epidemióloga del municipio también recomendó a los padres de familia aprovechar estas dos semanas de descanso pedagógico para llevar a sus hijos a recibir la dosis contra el covid.

Según el informe del Ministerio de Salud, hasta la fecha ya se aplicaron 14.269.000 dosis en todo el territorio nacional, entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a la población mayor de cinco años con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

Del total de dosis aplicadas, 6.249.180 se colocaron como primera dosis, 5.029.061 como segunda, 998.652 como dosis única, 1.732.118 como tercera y 259.989 como cuarta.

El reporte también establece que se aplicaron 762.897 primeras dosis y 531.611 segundas dosis a niños de 5 a 11 años, mientras que 777.284 fueron primeras dosis para adolescentes de 12 a 17 años y 602.728 para completar su esquema.

Sobre la inmunización en el departamento cruceño, Auza dijo que Santa Cruz ocupa el quinto lugar en cobertura de vacunación con 58,1 por ciento. En menores entre cinco a 17 años, alcanza al 39,3 por ciento. Resaltó que el grupo con mayor cobertura de vacunación es el de 50 a 59 años, con 71 por ciento. El que tiene menor cobertura es el grupo de cinco a 17 años, con solo 35,3 por ciento.

Medidas

Ante el incremento de casos positivos en esta oleada, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias emitió una resolución que establece medidas para contener la propagación del virus. Instruye a los gobiernos subnacionales operativizar estrategias para la realización de pruebas diagnósticas y vacunación anticovid. Además, pide normar las actividades en el comercio, el transporte público y el aforo de actividades en ambientes cerrados. Establece, además, que la jornada laboral del sector público y privado sean en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y con ingreso escalonado.