Los cruceños respiran un aire extremadamente malo por segundo día consecutivo, evite estar al aire libre
El Índice de Calidad del Aire (ICA) es de 369, por lo que el aire es dañino para la salud. La tarde del sábado se alcanzó 402. Son los valores más altos en lo que va del año
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra amaneció este domingo cubierta de una densa humareda. Por segundo día consecutivo registra un Índice de Calidad del Aire (ICA) en el rango de extremadamente malo y advierten de los efectos negativos no solo a las personas vulnerables, sino para toda la población.
Según el reporte de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, la capital cruceña registra este domingo un ICA de 369 microgramos por metro cúbico, por encima de 300, por lo que el aire que respiran los cruceños es extremadamente malo. Este es el segundo día en este rango, toda vez que el sábado, por la tarde, se alcanzó un pico de 402. Son los valores más altos en lo que va del año, superando los registros de 27 de agosto, cuando el ICA fue de 187.
“La ciudad de Santa Cruz de la Sierra actualmente presenta un índice de Calidad del Aire extremadamente malo, considerado una situación de emergencia que puede llegar a generar efectos adversos en la población en general y personas de los grupos de riesgo”, advierte el informe de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.
Asimismo, recomienda evitar cualquier tipo de actividad física en ambientes abiertos, el uso de barbijos, cerrar las puertas, permanecer en ambientes cerrados y, en caso experimentar algún tipo de afección, dirigirse al centro de salud más cercano para recibir atención médica.
“Cabe recalcar que mientras continúen activos los incendios forestales en municipios y departamentos aledaños, seguiremos recibiendo el impacto de la contaminación atmosférica sobre nuestra ciudad”, agrega el informe.
Ante esta situación, el alcalde Jhonny Fernández anunció el desplazamiento de brigadas médicas a distintos puntos de la capital cruceña para atender a la ciudadanía, y de cisternas para la aspersión de aguas en las calles y avenidas.
Fernández dio a conocer que realizarán la declaratoria de emergencia del Centro de Operación Municipal (COEM) para tomar las previsiones, además de disponer el cierre de los espacios públicos como parques y plazas para no exponer a la población al alto índice de contaminación.
También anunció la compra de colirios en grandes cantidades con el propósito de que sean distribuidas en las brigadas médicas y sacar las cisternas para la aspersión de aguas en las calles y avenidas.