Desde el Sedes indicaron que ningún paciente presentó complicaciones, de todas maneras se estará al pendiente de los resultados de los laboratorios

12 de mayo de 2023, 19:30 PM
12 de mayo de 2023, 19:30 PM

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que se está investigando un supuesto caso de intoxicación de 24 escolares por ingesta del desayuno escolar. Por ahora, solo hay siete menores de edad referidos en el hospital Francés, pero su cuadro es estable. 

El incidente ocurrió en una unidad educativa de la zona sur de la ciudad, zona del Palmar, donde fueron afectados 24 estudiantes "aparentemente por el consumo del desayuno escolar, el jugo y las galletas. Después de unas horas, acuden al centro de salud con manifestaciones clínicas de intoxicación alimenticia", explicó Hurtado. 

El funcionario sostuvo que los menores son mayores de 12 años de edad y referían dolores de cabeza, nauseas, sudoración y dolor abdominal persistente. 

Ahora bien, el Sedes se encargó de tomar las muestras de los alimentos, "fuimos hasta donde se acopia el producto y también hemos enviado muestras hasta Cochabamba para cotejar los resultados. Hasta el momento podemos referir lo que los pacientes dijeron, que fue por el consumo de los productos, pero tenemos que esperar los resultados para confirmar o descartar la situación", apuntaron. 

Hurtado aclaró que ningún paciente presentó complicaciones, de todas maneras se estará al pendiente de los resultados de los laboratorios en Santa Cruz como en Cochabamba. 

Este no es el primer caso sospechoso y que causa afectación en los escolares en lo que va de esta gestión. Hace unos días, otros escolares de una unidad educativa de la zona sur, también refirieron dolores estomacales tras el consumo del desayuno escolar. 

Todos los alumnos afectados eran de una unidad educativa ubicada en la avenida Santos Dumont y quinto anillo. Los pequeños refirían retorcijones en el estómago tras consumir el alimento que otorga la Alcaldía a través de empresas contratadas.



Comunicado del Municipio cruceño sobre malestares de estudiantes



La noche de este viernes, a través de un comunicado, el Municipio anunció una "investigación exhaustiva sobre las posibles causas de la alteración en la salud de los escolares”.

Y, una vez más, ratificó que los productos que entrega, a través de la Alimentación Complementaria Escolar, “cumplen con un riguroso control de calidad e inocuidad”. Del mismo modo, señaló que se realizan nuevos análisis de laboratorio de estos productos.