Escucha esta nota aquí

Guillermo (10) y Adriano (7) hacen fila en un centro de diagnóstico municipal para Covid-19. En su agenda, el retorno a clases está marcado para este martes, es decir, un día después de que lo haga la mayoría, siempre que la prueba ofrezca un resultado negativo.

Han pasado dos años desde que las autoridades de Educación determinaran suspender las clases presenciales como medida de precaución ante el Covid-19; sin embargo, a partir de este lunes, 14 de marzo, todas los colegios del país volverán a retornar a las, a pesar de que el coronavirus es aún una amenaza, incluso el Ministerio de Salud informó este lunes que los contagios han vuelto a incrementarse.

 Tanto Guillermo como Adriano se muestran impacientes por reencontrarse con sus compañeros en el Colegio De La Sierra. Ambos están cansados de la educación virtual y aguardan impacientes la hora de volver a las aulas. Su padre, Fernando, también ve en buena hora este retorno. "Es mejor para que aprendan bien", asegura. 

Ambos estudiantes cuentan ya con las dos vacunas anticovid. Además, el centro educativo ha dispuesto un código de colores para que los estudiantes no se mezclen en los recreos. Las medidas asumidas tratan de evitar las aglomeraciones y una posible explosión de contagios. 

El caso de Sofía (15) es diferente. Desde hace un mes, aproximadamente, ya acude al colegio La Salle para sus clases presenciales. Por disposición del colegio, su nivel solo acude los martes y los jueves. Sus padres esperan que se normalice el horario y pueda acudir todos los días para sostener una formación de calidad.

Al igual que estos dos centros, muchos colegios habilitan filtros, protocolos de bioseguridad y otras medidas, como horarios diferenciados y la restricción de quioscos. 



El uso del barbijo y grupos de trabajo reducidos marcan la pauta del retorno a clases. Foto: Juan Carlos Torrejón


El ministro de Educación, Édgar Pary, confirmó el retorno a las aulas en todo el país a partir de este lunes, 14 de marzo, por decisión de los padres de familia que apoyan el aprendizaje dentro de las aulas. 

Son 2.929.557 de estudiantes que vuelven a las escuelas, de los cuales más de 800.000 corresponden a Santa Cruz.

Pary indicó que, desde el inicio del año escolar, de forma paulatina, los colegios han ido adoptando la modalidad presencial y se espera que este lunes lo hagan todos los colegios del país. 

Hasta la semana pasada, más del 80% de las 16.000 unidades educativas que hay en Bolivia ya había adoptado la modalidad presencial, según el Ministerio de Educación. 

Fue el jueves 12 de marzo, en 2020, cuando las autoridades educativas dispusieron la suspensión de clases ante la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Bolivia. En un inicio se pensó que la medida se extendería por un par de semanas o, a lo máximo, un mes. Pero no fue así.

Las crecientes olas de contagios fueron demorando el retorno a las aulas. Bajo la gestión del exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas se suspendió el año escolar mientras el sistema educativo se adecuaba a la educación virtual.

Desde el 2021, el Ministerio de Educación ordenó el reinicio de las clases, para lo cual contempló tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia. 


Comentarios