Escucha esta nota aquí

Desde el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación informaron que hasta ayer el departamento de Santa Cruz registraba 11 incendios forestales activos en ocho municipios, concentrados en la región de la Chiquitania.

Los incendios se encontraban en San Ignacio (1), San Matías (3), San José de Chiquitos (1), San Rafael (2), Puerto Suárez, Concepción, Roboré, y San Javier, con un incendio respectivamente.

Los datos de hace tres días informaban que cinco municipios eran los afectados por las llamas. Nuevamente los focos de quema y las emergencias se dispararon, con ayuda de los fuertes vientos.

Solo ayer, el Satif reportó 219 focos de quemas, y en lo que va del mes sumaron 3.387 focos. El 73% del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, debido a las condiciones climáticas, indicó Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

La afectación departamental ayer superaba 1,2 millones de hectáreas, mencionó Montaño. Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que en todo el territorio nacional eran más de 1,6 millón de hectáreas quemadas, de las cuales 1,1 millón de ha correspondía a Santa Cruz.

Las cifras difieren según reportes de la Gobernación de Beni, que hasta hace más de 10 días ya indicaba en sus reportes una superficie quemada por encima de las 720 mil ha, incluyendo áreas protegidas, que los ambientalistas atribuyen al cambio del Plan de Uso del Suelo (PLUS) de ese departamento.

La gobernación cruceña tiene desplazada diez brigadas de bomberos forestales en los ocho municipios afectados por incendios, que trabajan con militares, bomberos voluntarios y pobladores.

En emergencia

A través de un extenso pronunciamiento, el día de ayer la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac) se declaró en estado de emergencia, porque consideran que hay ausentismo y la deficiente gestión en el cuidado de las reservas forestales y parques nacionales, sobre todo en lo que respecta al combate a los incendios.

También denunciaron que el cuerpo de protección de las distintas áreas está debilitado por la falta de apoyo logístico.

En diciembre finalizan los contratos de los guardaparques y durante el informe oral del ministro de Medio Ambiente y Agua, una legisladora del oficialismo sugirió el cambio de los custodios de las áreas protegidas.

Campaña

La plataforma ambiental y multisectorial Piensa Verde organizó la campaña Conservemos juntos los bosques, las especies y áreas protegidas, que ayer cerró su recaudación de donaciones.

En conferencia de prensa dieron a conocer el monto reunido, gracias a aportes voluntarios, fue de Bs 200 mil, que se destinarán al trabajo de bomberos y guardaparques que combaten el fuego en San Matías, y que ya lleva demasiado tiempo con llamas y es el área protegida más afectada del país, hasta la fecha. Los vientos dificultan más las tareas de mitigación del fuego.

Datos

BIODIVERSIDAD MINIMIZADA

En algunos informes oficiales se enfatiza que el fuego es en pastizales, desconociendo que estos ecosistemas tienen su propia biodiversidad.

GRAVE DAÑO AMBIENTAL

Áreas protegidas como AMNI San Matías se han quemado por tres años consecutivos y no hay soluciones definitivas.

Comentarios