Los servicios de emergencia del sistema de salud pública en la capital cruceña se encuentran en crisis, informó el COED. Además existe un brote de coqueluche, que puede prevenirse con una vacuna gratuita

6 de noviembre de 2022, 15:48 PM
6 de noviembre de 2022, 15:48 PM

El Comité de Emergencia Departamental (COED) se reunió este domingo para abordar la emergencia sanitaria que existe en el departamento. De acuerdo con Edil Toledo, secretario de Salud, existe un colapso en los hospitales de tercer nivel; a esto se suma la alerta roja por un brote de tosferina o coqueluche, que el Sedes ha emitido, y la dificultad para que ambulancias y vehículos de salud puedan circular durante el paro indefinido que rige en el departamento, en demanda por la realización del censo en 2023.

Hospitales

Según el reporte de Toledo, el hospital San Juan de Dios se encuentra con el ciento por ciento del índice de ocupación en su servicio de emergencia; en el hospital Japonés, ese índice es del 132% en los servicios de reanimación y emergencias; mientras que, en la Maternidad, es del 95%, y en el hospital de Niños, es del 97%.

Además, indicó que, en los centros de segundo nivel, el promedio es del 95% de capacidad.

Toledo explicó que lo óptimo es que entre el 15% y 20% queden libres por si ocurren emergencias o desastres. Por ello coordinarán con los directores de hospitales para considerar la posibilidad de ampliar servicios.

En lo que va del paro indefinido, se han realizado más de 1.500 atenciones, informó.

Alerta Roja

Por otro lado, Erwin Viruez, director del Sedes, llamó a los padres de familia a llevar a sus hijos a ser vacunados, a empezar o completar sus esquemas de vacunación para evitar enfermedades prevenibles, como la tosferina o coqueluche, de la que se ha registrado un brote en el departamento, y por lo cual se ha declarado una alerta roja.

Son cuatro casos, tanto en la capital, como en las provincias, de niños menores de cinco años: uno de un mes de edad, otro de cuatro años y dos de cuatro meses. Viruez explicó que la tosferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, por lo cual se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para evitar su diseminación.

Las vacunas se encuentran disponibles en los centros de salud de primer y segundo nivel y son gratuitas, afirmó el médico.

Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana, y responsable del COED, reforzó el llamado a los padres de familia y anunció campañas de concienciación.

Ambulancias

De acuerdo con Sergio Echazú, representante de Fesirmes, esta institución ha estado trabajando en coordinación con el Municipio y la Gobernación en la atención de emergencias, durante los días de paro, con 44 vehículos, de los cuales 26 son ambulancias. Pidió tolerancia a la población para que permita el paso de estos vehículos, puesto que en muchos de ellos se llevan insumos médicos y equipos.

Weber dijo que las ambulancias contarán con un adhesivo que permitirá su rápida identificación, a través de un QR. También llamó a la reflexión a los ciudadanos, para que permitan la libre circulación de estos motorizados.

“El COED departamental está articulando con otras instituciones otro tipo de acciones que pueden facilitar las atenciones médicas a la población que lo necesite”, expresó.