Escucha esta nota aquí

El hospital de segundo nivel de Yapacaní colapsó este martes. Su sala de aislamiento para pacientes con covid-19 sobrepasó su capacidad. Actualmente tiene ocho pacientes en sala y otros tres esperando (en emergencias) un espacio para ser internados. 

Por otro lado, esta jornada se reportó un paciente fallecido, que había ingresado la noche del lunes en muy mal estado de salud y no pudo ser referido a un hospital de tercer nivel.

Ante el aumento de pacientes internados se determinó el cierre de algunos ambientes y así poder incrementar a ocho camas para los enfermos con covid.  "Se van a suspender las cirugías programadas, se mantendrán solamente las cirugías de emergencia. Cerrará la consulta externa y solo se atenderá urgencias; además se implementará un área de triaje para clasificar a los pacientes y detectar si son de otra enfermedad o de covid-19. De la misma forma el servicio de pediatría será trasladado a otros ambientes", detalló la directora del hospital. 

"Hemos suspendido la atención de emergencias de patologías diferentes al covid porque no podemos atenderlos en el mismo ambiente", dijo Orval Machaca, médico de turno. 

La situación del hospital se agrava con el contagio del personal de salud ( 10 del hospital de segundo nivel y cuatro del hospital de primer nivel), entre los cuales existen dos médicos especialistas que atienden a los pacientes con covid. "Se está apoyando para qué otro personal ayude con estas bajas mientras se realiza la contratación de otro personal que pueda cubrir a los médicos especialistas y a los médicos generales", informó al respecto la directora municipal de salud Pamela Flores.

La jornada de este martes se reportaron 29 pacientes con covid-19 positivo y un fallecido, lo cual hace un total de 231 casos positivos y 2 fallecidos desde el 8 de noviembre. 

Ante el acelerado incremento de casos en los últimos días, Flores hace un llamado a los habitantes del municipio: "llamamos a una profunda reflexión a la población de Yapacaní, hay medidas preventivas como el uso de medidas de bioseguridad el uso del barbijo y la vacunación".

Vacunados

El municipio solo cuenta con un 32% de población adulta vacunada; y de las edades de 12 a 17 años un 10%. Las vacunas disponibles son Sinopharm, Astrazeneca y Pfizer, informó la supervisora de área Mirna Molina. Mientras que desde el hospital de segundo nivel detallan que de los 11 pacientes con covid-19 solo 4 están vacunados.

Comentarios