Los incendios forestales bajan a cuatro y la lluvia trae esperanza de extinción total en la Chiquitania
El fin de semana, se esperan lluvias intensas que podrían ayudar a extinguir los incendios que ya han arrasado más de 8 millones de hectáreas.
Santa Cruz registra cuatro incendios forestales activos en los municipios de San José de Chiquitos, Urubichá, San Rafael y Concepción, según informó Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Estos incendios se encuentran bajo observación, ya que las autoridades buscan evitar que se reactiven con los vientos intensos pronosticados para los próximos días.
Rojas también informó que el fuego ha afectado más de 8 millones de hectáreas en el departamento. Para combatir esta situación, el COED ha desplegado 58 vehículos, entre pesados y livianos, que apoyan al personal de primera respuesta en las zonas afectadas.
Asistencia humanitaria y atención médica
Además de las labores de control de los incendios, más de 100 toneladas de asistencia humanitaria han sido enviadas a las áreas afectadas. Rojas detalló que hasta ahora se han atendido a 25.236 personas en el marco de las acciones de salud desplegadas por el COED.
Pronóstico del clima: esperanza para los incendios
El pronóstico para este fin de semana trae un rayo de esperanza para la extinción de los incendios en la Chiquitania. El experto en agrometeorología, Luis Alpire, señaló que se espera un cambio drástico en el clima, con lluvias intensas y fuertes vientos del sur que podrían contribuir a sofocar los incendios que aún permanecen activos.