Santa Cruz registró un pico de 64 incendios en 18 municipios. El 70% de la superficie de ANMI San Matías está quemada. Trasladan a zonas seguras a cerca de 40 familias en Concepción. La humareda resta visibilidad y afecta a la salud. Piden declaratoria de desastre

7 de septiembre de 2024, 11:30 AM
7 de septiembre de 2024, 11:30 AM

Los incendios forestales han alcanzado un punto crítico en el país y en departamento cruceño. Con un pico de 64 incendios en 18 municipios cruceños, los pedidos de auxilio surgen desde distintas zonas y la densa humareda afecta la salud de la población y reduce la visibilidad. En Concepción continúan las evacuaciones, este sábado cerca de 40 familias dejaron Palestina ante el acecho de las llamas.

En municipios como Concepción, San Matías y San Ignacio de Velasco, la situación es alarmante. Según el corresponsal de EL DEBER, Desther Ágreda, la localidad de Ascensión de Guarayos amaneció este sábado cubierta por una espesa nube de humo, obligando a los habitantes a refugiarse en sus hogares con puertas y ventanas cerradas. Las calles están desiertas y los pocos vehículos que transitan lo hacen con luces encendidas debido a la escasa visibilidad.

“El panorama es desolador”, describen los vecinos, quienes comparan la humareda con una nube de polvo que irrita la nariz y la garganta al respirar.

Los incendios no solo están devastando la vegetación, sino también los cultivos en las comunidades, según Mary Luz Mareca, de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos. Por su parte, Ernesto Mercado, representante de los ganaderos, informó que los campos de pastoreo también están siendo gravemente afectados.

Concepción es otro municipio golpeado. Este sábado se tuvo que  evacuar a personas de la comunidad Palestina, informó Moisés Masaí, vicepresidente zonal de Monteverde.

"No se puede aguantar más. Una mujer se desmayó por el humo. Estamos abandonando la comunidad. Los soldaditos, que estaban peleando contra el fuego, también saldrán del lugar", afirmó Masaí.

El dirigente informó que la comunidad está rodeada por el fuego que amenaza a las viviendas.

evacuados
evacuados

​Foto: Jorge Huanca

"Las 38 familias, unas 150 personas, aproximadamente, salen de Palestina en el camión de la comunidad rumbo a Concepción para refugiarse en la casa comunal", precisó Masaí.

Esta semana también se tuvo que evacuar a niños y ancianos de Santa Mónica. Palestina, Villa Nueva, Río Blanco y otras están en emergencia. Los incendios y la humareda también pasan factura a la salud. La exposición constante al humo y las altas temperaturas han provocado un incremento de los problemas respiratorios y otras afecciones.

A esto se suma las condiciones climatológicas que favorecen la propagación de los incendios. Los pronósticos del SATIF prevén que la temperatura alcance este sábado los 45 grados centígrados en las provincias Ñuflo de Chávez y Ángel Sandóval.

Municipios de la zona este del departamento se ven afectados por el humo
Municipios de la zona este del departamento se ven afectados por el humo

Según el reporte de la Gobernación, el viernes Santa Cruz registraba 64 incendios activos en 18 municipios y la superficie quemada se acerca a las 3 millones de hectáreas. El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías es uno los pulmones verdes con mayor destrucción, donde se estima que el fuego ha afectado al 70% de superficie.

Suman las voces de pedido de declaratoria departamental y nacional

Esta semana, la institucionalidad de Concepción y de San Ignacio de Velasco enviaron a la Gobernación pedidos de declaratoria de desastre departamental por incendios forestales y sequía, determinado en asambleas interinstitucionales.

Por ahora Beni es único departamento en declararse en desastre departamental ante la magnitud de los incendios forestales.

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Carlos David Yabeta, dijo que ese fue el pedido unánime, por lo que se envió la solicitud al gobernador y a la Asamblea Legislativa Departamental. De igual forma, en San Ignacio de Velasco señalan que la solución pasa por controlar los incendios, pero los esfuerzos son insuficientes ante la magnitud de las llamas. Ante esta situación, las autoridades locales han solicitado al gobernador en funciones que declare desastre departamental, con el fin de abrir las puertas a la ayuda internacional y reforzar las operaciones con apoyo aéreo.

Autoridades nacionales y políticos han pedido la declaratoria de desastre o emergencia nacional, que permita activar mecanismos de ayuda internacional y nacional. Parlamentarios enviaron una carta al presidente del Estado, Luis Arce, solicitando la declaratoria de emergencia nacional por incendios forestales.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, también se sumó al pedido. “Si no hay posibilidad, si no hay capacidad, le pedimos al gobierno nacional considerar la declaratoria de emergencia o desastre nacional para que se puedan extremar los esfuerzos (en la sofocación del fuego), incluso con ayuda internacional”, dijo.

El expresidente Evo Morales también llamó a canalizar la ayuda internacional para controlar los incendios forestales en el país porque dijo que es “tremenda” la pérdida que está dejando el fuego.

“Se ve a simple vista (la magnitud de los incendios), al ver, da ganas de llorar, la gente llora, dice que ya no puede controlar, comenta que (se está quedando) sin ganado, sin pollos, es tremendo” lo que está pasando, manifestó.

Por su lado, el presidente Arce anunció la llegada de brigadistas de Brasil y Chile para luchar contra los incendios en Bolivia. "Como Estado Plurinacional de Bolivia solicitamos hace más de un mes el apoyo internacional de países amigos para combatir los incendios en el país. Fruto de ese trabajo de coordinación, informamos que Brasil enviará especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, además de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios forestales", anunció el viernes desde su cuenta en la red X y esta mañana informó que ya arribaron los primeros expertos para conformar un comando conjunto binacional a instalarse en San Ignacio de Velasco.