Hay incendios activos en Santa Cruz, Beni y Pando. El 56% del área quemada está en el departamento cruceño. Las condiciones climatológicas son favorables para que el fuego se torne incontrolable. Refuerzan las medidas de combate

El Deber logo
19 de agosto de 2024, 4:00 AM
19 de agosto de 2024, 4:00 AM


Las llamas son implacables y ya arrasaron con 2.046.520 millones de hectáreas en lo que va del año en el país y la mitad de los daños se concentran en Santa Cruz, aunque Beni y Pando también registran incendios.

El panorama no es nada alentador, dado que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas para advertir que las condiciones climatológicas, con una ola de calor y fuertes vientos, favorecen a la propagación del fuego.

San Matías lleva dos meses bajo el azote de las llamas y una empresa dedicada a la explotación de madera sería la responsable de originar el incendio en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Según el reporte del 17 de agosto, hay 27 incendios en el departamento cruceño, de los cuales 15 incendios considerados de magnitud porque la extensión kilométrica de las llamas, localizados en los municipios de San Ignacio de Velasco (4), de Concepción (4), de San José de Chiquitos (2), San Matías (1), San Rafael (1), Roboré (1), Urubichá (1) y Yapacaní (1).

El viceministro Calvimontes informó que también se combate el fuego en el municipio de Magdalena, en Beni, afectando a la comunidad La Orquilla. Mientras que, en Pando afecta al municipio de Filadelfia, en la comunidad Alta Gracia.

Advirtió que las condiciones climáticas favorecen a la propagación de las llamas.

“Este aumento de velocidad puede estar entre 60 a 90 kilómetros por hora y obviamente que es un factor muy negativo, porque esto hace que el fuego, en algunos lugares donde ya se ha logrado controlar y existe la presencia de alguna brasa, pueda reactivarse y reactivar los incendios”, alertó el viceministro Calvimontes.

La alerta por temperaturas altas rige para Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, donde se pronostica ascensos de temperaturas máximas entre 36 °C y 42 °C, por encima del promedio normal. Esto genera condiciones para la propagación de los focos de calor, advierte el Senamhi.

De total de la superficie afectada en el país, Santa Cruz tiene 1.139.859 hectáreas quemadas, lo que representa el 56%. Siguen Beni, con 863.622; La Paz, con 25.812; Cochabamba, con 7.604; Pando, con 4.016; Potosí, con 2.666; Tarija, con 1.168; Chuquisaca, con 947; y Oruro, con 831 hectáreas, señala el señala el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Refuerzan las tareas de combate

Este domingo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el ministro de Defensa Edmundo Novillo, junto al viceministro de Defensa Civil, llegaron hasta el Grupo Aéreo Mixto de El Trompillo para hacer el envío de aeronaves, de personal equipado y de insumos para la atención y combate a los incendios. También se llevaron medicamentos y brigadas médicas a los municipios afectados por el fuego.

De la misma manera, tras un sobrevuelo por las áreas afectadas en San Matías, el subgobernador de la provincia Ángel Sandoval, Luis Miguel Carracedo, informó que cuatro comunidades quedaron fuera de peligro.