Los recursos por Coparticipación Tributaria, IDH y recaudaciones propias han disminuido en casi 200 millones. El alcalde anuncia ajuste del 20% en los gastos en el presupuesto 2025, que implica recortes en personal, compras y viajes, entre otros

17 de diciembre de 2024, 4:00 AM
17 de diciembre de 2024, 4:00 AM

Para no empantanar más la crisis financiera del Gobierno Municipal, el alcalde Jhonny Fernández anunció la reducción de un 20 por ciento en los gastos, lo que implicará disminuir compras, personal y viajes, entre otros. Los concejales lo cuestionan y le exigen una administración más eficiente.

De acuerdo con el informe del burgomaestre, los recursos de Coparticipación Tributaria, de los Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de ingresos propios sufrieron una caída  de Bs 199.617.631 en esta gestión, tomando en cuenta que en 2023 ingresaron Bs 2.021.986.724 y ahora solo alcanzan 1.822.368.142.

En 2020 los ingresos propios alcanzaron a Bs 680.540.007, pero en 2021 hubo una disminución de Bs 16.573.884, porque recaudaron Bs 663.966.123.

Entre 2022 y 2023 hubo una leve recuperación, con Bs 702.998.022 y 858.037.865, respectivamente. Mientras que en 2024 nuevamente hubo una bajada. En lo que va del año se recaudaron Bs 790.407.720, es decir, Bs 67.630.145 menos que la pasada gestión.

“Si no acompañan los ingresos es muy difícil poder cumplir a cabalidad con todos los programas y proyectos, con contratistas y con proveedores”, resaltó el alcalde.

Fernández informó que en Coparticipación Tributaria se recibieron menos Bs 91.640.636 en comparación con la gestión pasada. Lo mismo ocurre con los recursos del IDH, que este 2024 fueron menos Bs 40.346.851.

Lamentó la disminución de los recursos del IDH, porque se destinan a partidas importantes de seguridad ciudadana, desayuno escolar, Bono de Discapacidad, entre otros. 

Los recursos del IDH en la gestión 2022 alcanzaron a Bs 196.466.715, en 2023 llegaron a Bs 154.440.056 y este año alcanzan a Bs 114.093.206, es decir, 40 millones menos que el año pasado.

El alcalde dijo que ya cortó la compra de equipos de computadoras y de vehículos. Además, se eliminaron los viajes, a excepción de los que sean urgentes, para hacer gestión con el Gobierno central. También sacaron del presupuesto los gastos para refrigerios de las diferentes secretarías y direcciones. “La idea es hacer un corte por todos lados, para evitar que se siga gastando en cosas que no son prioridad”,  dijo al adelantar que se prevé reducir dos secretarías más y en la cantidad de funcionarios para el próximo año.

Presupuesto para el próximo año

El presupuesto 2025 alcanza a Bs 4.502.356.300, de los cuales Bs 3.896.719.731 está destinado para inversión y Bs 605.636.569 a gastos de funcionamiento.

El alcalde adelantó que está convocando a una reunión técnica con asesores externos para poder diseñar ajustes que permitan hacer gestión el próximo año.

“Vamos a tener que hacer ajustes. Vamos a tener que reducir más personal, cortar muchas compras, porque la idea es que se disminuya un 20 por ciento más de lo que teníamos en gastos en este presupuesto”.

El burgomaestre dijo que para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes se  han lanzado perdonazos, porque la mora alcanza a Bs 2.929.911.179. “Hay muchos contribuyentes que tienen una abultada deuda en el tema de las actividades comerciales, inmuebles y vehículos. “La mora de casi Bs 3.000 millones es de muchas gestiones pasadas, que hemos tenido que revisar”, manifestó.

Recalcó que el mayor gasto es en salud, porque en 2021 se pagaban 3.417 contratos para 63 centros de salud y cuatro hospitales, demandando Bs 311 millones, pero en esta gestión se pagan 5.601 contratos para 70 centros de salud y cinco hospitales, lo que demanda Bs 512 millones.

El alcalde plantea una cumbre interinstitucional productiva, económica y social para marcar una agenda para los próximos años. “No hay otro camino, así como estamos no sé dónde vamos a llegar”, indicó.

Critican el plan de austeridad

La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, criticó las recientes medidas de austeridad anunciadas por el alcalde y consideró insuficiente el recorte del 20% en los gastos corrientes. En su opinión, se debería reducir al menos el 35% del personal para garantizar una administración más eficiente.

“Con 8.500 funcionarios se manejaba la anterior gestión y lo hacía mejor que ahora, con 13.000 empleados, que no están cumpliendo un trabajo idóneo. Este ajuste debió hacerse hace mucho tiempo”, afirmó Mucarzel.

Según la presidenta del Concejo, el presupuesto actual prioriza áreas como el despacho del alcalde, que cuenta con Bs 80 millones, mientras se descuidan sectores críticos como la salud.

“Es urgente priorizar la salud y poner orden en la administración. No se trata de politizar, sino de garantizar que Santa Cruz funcione con transparencia y eficiencia”, sostuvo Mucarzel.

Por su lado, la concejala Lola Terrazas pidió a la  Contraloría una auditoría especial a la Alcaldía ante la iliquidez y endeudamiento.

“La crítica situación de iliquidez y alarmante nivel de endeudamiento que actualmente enfrenta el municipio cruceño nos lleva a preguntarnos qué pasará el próximo año”, afirmó Terrazas, quien instó a la Contraloría responder con celeridad su solicitud.

La Alcaldía enfrenta protestas por deudas y salarios, como el personal de aseo urbano, salud y funcionarios municipales.

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