Escucha esta nota aquí

Berthy Vaca Justiniano

El paro de los médicos y la huelga de hambre, con piquetes en La Paz, Santa Cruz y en otros departamentos, se mantienen firmes, informaron ayer los dirigentes, señalando que hoy, al filo de la entrada en vigencia del Auto de Buen Gobierno por las elecciones generales, decidirán, en una asamblea, si hacen o no una pausa en el ayuno voluntario, para retomarlo después de los comicios.

Las medidas de presión fueron confirmadas por decisión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que sesionó el martes en Santa Cruz, donde esperaba retomar el diálogo ese día con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien no se presentó el martes aduciendo choque de agenda y, en un comunicado, dijo que había propuesto la reunión para ayer miércoles, a las 16:00, hecho que los médicos vieron como un desplante y la desecharon.

“Mañana (por hoy) por la tarde tenemos una asamblea y una marcha. Allí se decidirá si hacemos una pausa en la huelga de hambre”, dijo Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

“No vamos a suspender ninguna medida, estamos en pleno uso de nuestro derecho constitucional a la huelga y de nuestro derecho humano a protestar”, indicó Kadidja Ovando, del Fesirmes.

Voto castigo

“Vamos a pedir a los profesionales y a los pacientes emitir un voto castigo en contra de este Gobierno”, declaró el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en referencia a las elecciones generales de este 20 de octubre.

Con hoy, van 60 días de paro médico a escala nacional.