Escucha esta nota aquí

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha dispuesto nuevas restricciones para frenar el avance de la tercera ola de contagios de Covid-19 que afecta a la ciudad. Con una cifra de contagios y fallecidos que marca los máximos en lo que va de año, las medidas plantean un control más extricto.

El decreto reglamenta las diversas actividades productivas que se realizan en la ciudad. De manera explícita permite a los sectores industriales, manufactureros y agropecuarios “ajustar los horarios laborales y en función a cada una de las actividades que desarrollan de lunes a sábado, según su protocolo aprobado para el sector” Eso sí, los días domingo 23 y 30 de mayo deberán acatar las restricciones que impiden el tránsito vehicular.

La construcción también se regirá por los mismos horarios dispuestos. Es decir, deberán permitir que los trabajadores se retiren a sus casas para que lleguen antes de las 20:00 horas a sus hogares. Además, recuerda la importancia de ceñirse al protocolo de bioseguridad que rige para el sector.

Mercados y supermercados podrán atender hasta las 19:00 horas siempre acentuando las medidas de bioseguridad. Del mismo modo, la “feria Barrio Lindo atenderá al público únicamente los días miércoles y sábados hasta las 19:00 horas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad propuestos por el sector y aprobados y supervisados por el COEM”.

Si bien los restaurantes, cafeterías y otros locales de consumo de alimentos deben cumplir el horario dispuesto, la normativa también establede disposiciones para su aforo. “La atención en sus instalaciones será no mayor del 30% de su capacidad en caso de espacios cerrados y mayor al 50% de su capacidad en espacios abiertos, semicubiertos o terrazas según espacio físico”

El cuidado de las normas de bioseguridad es una constante que todos deben mantener. En esta decreto, se reglamenta también el uso de barbijo al interior de los locales. Solo se podrá prescindir de él mientras se esté en la mesa. Como novedad, se estipula que solo 8 comensales podrán estar en la misma mesa, distanciados de manera prudente.

Las mismas restricciones se aplican a los patios de comida y los centros comerciales. Por su parte, el servicio de delivery o entrega a domicilio es otro de los sectores mencionados en el decreto. Deberán acatar tanto el horario de restricción como la prohibición para realizar servicios los domingo 23 y 30 de mayo. 

Comentarios