Escucha esta nota aquí

Compañeras y vecinos de Éricka Condori, la adolescente de 16 años que fue asesinada por su novio, iniciaron este martes un bloqueo de la ruta a los Valles cruceños mientras velan los restos de la fallecida. 

Los pobladores de la localidad de Los Negros exigen la celeridad, por parte de la justicia, para sentenciar a Rafael Quisbert (19 años) por el asesinato de Éricka. También piden a las autoridades considerar el delito penal de infanticidio, puesto que la adolescente victimada tenía 6 meses de embarazo.

En un ampliado de emergencia realizado en el coliseo de la comunidad Los Negros, municipio de Pampa Grande, se acordó el bloqueo de todas las vías camineras, de "inmediato y de forma indefinida", exigiendo que se dicte sentencia por el asesinato e infanticidio" de Éricka.  

Entre las determinaciones asumidas por los comunarios, también se incluye agilizar el proceso judicial contra el autor de feminicidio e infanticidio, pidiendo la pena máxima de pena de 30 años por cada uno de los delitos, a fin de cumpla 60 años en  prisión. 

En el ampliado, los pobladores también pidieron el cambio de las autoridades policiales  al considerar que "no están al servicio del pueblo". Además, expresan su malestar por las continuas "burlas y atropellos" que sufren por parte de los uniformados.

El pasado domingo se conoció el fallecimiento de  Éricka Condori y la posterior detención de su pareja, Rafael Quisbert, quien confesó haber victimado a la muchacha. La intervención de los comunarios retrasó el traslado del cuerpo a Santa Cruz de la Sierra para realizar la autopsia correspondiente. Desde que se supo del asesinato, la tensión y desconfianza ha mantenido a los pobladores en alerta.

Este martes por la mañana, los vecinos de Los Negros pidieron garantías a la familia doliente porque fueron "víctimas de amenazas tras la aprehensión del autor de los hechos". 

También exigieron la "expulsión de la familia Quisbert Bernal, toda vez que nuestra comunidad es víctima de racismo y discriminación por parte de esta familia", se lee en el documento entregado a los medios por los responsables de la comunidad.

Finalmente, cuestionan la labor del Fiscal de Distrito y piden su destitución "porque desconoce e ignora los elementos y pruebas presentados" en contra del acusado.

El lunes, en audiencia cautelar,  Rafael Quisbert, acusado de ser el feminicida de la joven Éricka Condori, fue enviado a la cárcel de Palmasola de manera preventiva por 180 días.


Resolución asumida por los comunarios de Los Negros (Pampa Grande)



Los diversos sectores firman la petición antes de bloquear la carretera a los valles



Comentarios