Escucha esta nota aquí

La Manzana Uno, en el corazón de la capital cruceña, se viste de gala. Una sesión especial de la Brigada Parlamentaria Cruceña ocupa gran parte del espacio abierto. Esta mañana, los protagonistas no lucen ni corbatas ni trajes, tampoco cargan folders ni están acompañados de asesores.

Los niños protagonizan la sesión de la Brigada Parlamentaria para centrar la reflexión en la realidad que viven a diario. Al frente, Álex Araníbar Melgar preside la Asamblea donde también participan Amara Larach y Valentina Galvarro. Son unos 35 niños que lideran, en su día, la sesión de dicho órgano.

La diputada de Creemos, Laura Rojas destaca la iniciativa que permite “escuchar a los niños” y atender sus “preocupaciones, demandas y propuestas”. Se trata de que “hoy se sientan importantes”.

Rojas destaca la participación de los menores de edad que han demostrado las ganas de participar atendiendo a una invitación de la Brigada. Fueron seleccionados niños de 15 distritos municipales, de diversos sectores y gremios.

La iniciativa persistirá más allá del acto de hoy. La diputada considera que los niños “son el presente y el futuro” de Bolivia. Además, compromete las gestiones de su bancada para dar continuidad a las demandas que puedan plantear y conseguir un entorno educativo, social y de crecimiento para los niños.

En la sesión, Álex Araníbar pidió a las autoridades mayor atención para frenar el abuso infantil y regular el trabajo que involucra a niños y adolescentes. La educación es otro de los aspectos que centran los pedidos de los niños en su día.


Presidente Arce reafirma compromiso para trabajar por la niñez boliviana

La máxima autoridad del Estado, Luis Arce Catacora, comprmetió su trabajo por un futuro con igualdad y dignidad para la niñez boliviana, como homenaje al Día del Niño Boliviano que se celebra este 12 de abril.

“Un cariñoso saludo a las niñas y niños bolivianos en el día del niño. Ustedes son la alegría de Bolivia. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar sin descanso por un presente y un futuro con igualdad y justicia social. ¡Muchas felicidades!”, publicó en su cuenta de Twitter.

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esa oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños.

El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril. En 2013 se modificó la denominación para que el 12 de abril se conozca como el Día de la Niña y del Niño.

Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que ellas requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

Comentarios