Elías se encuentra en Terapia Intensiva del Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez. Sus padres son de escasos recursos y no pueden costear los gastos de las recetas

19 de febrero de 2023, 17:00 PM
19 de febrero de 2023, 17:00 PM

Elías tiene un año y cuatro meses y es una de las pequeñas víctimas de la peor epidemia de dengue que afecta a Santa Cruz en los últimos díez años. 

El pequeño se encuentra en terapia intensiva en el Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez y se debate entre la vida y la muerte. Pese a que los médicos le han dicho a sus padres que tiene pocas esperanzas de sobrevivir, Elías se aferra a la vida. 

“Mi pequeño sigue batallando, sigue luchando”, dice entre lágrimas su desconsolada madre Briyit Guayau, que desde el viernes hace vigilia en la sala de emergencias del centro médico de la calle Seoane.

El drama de Briyit -que además de Elías tiene cuatro niñas, la mayor de siete años- empezó hace una semana, cuando comenzó a tener fiebre.

“Le dábamos paracetamol y no le pasaba, pero su cabecita siempre estaba caliente... y se golpeaba su cabecita, De repente empezó a vomitar sangre, lo llevamos  de emergencia al Hospital Francés y de ahí me lo derivaron al Hospital de Niños. Ahora me dicen que bota sangre por todos lados. Se le ha puesto sangre, pero al parecer la rechaza porque sigue con hemorragia”, cuenta angustiada la madre del menor. 

Pero además de la salud de su hijo, a Briyit le angustia la falta de dinero para pagar las recetas que constantemente le piden los médicos. 

“No sé qué hacer, a cada rato salen con una receta y no tenemos para comprarlas. Soy ama de casa, cuido a mis hijos y mi marido trabaja en una carpintería, pero de manera ocasional. Hay días que no tenemos ni para comer”, confiesa Briyit, que ha tenido que dejar solas a sus hijas en su casa del barrio 6 de Agosto, donde vive desde que. junto a su esposo, llegó de Beni, hace varios años. 

“No pido nada para mí, solo pido que me puedan ayudar con las recetas para salvar a mi hijo”, dice y no puede seguir hablando porque sus palabras se ahogan en el llanto que no puede contener.


Para las personas que quieran ayudar a Elías, pueden llamar al teléfono 753-38564.  También han habilitado una cuenta a la que se puede depositar mediante código QR