Escucha esta nota aquí

El aumento en la oferta de carnes, producto de una mayor demanda por las fiestas de fin de año, viene acompañado de un incremento en los precios. Así, la carne de cerdo aumentó un 40%, la de pollo un 30% y el corte de primera de res hasta un 18%.

De acuerdo con Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), el kilo de pollo fresco se comercializaba entre Bs 10 y 11, pero en la segunda quincena de diciembre, se registra un leve incremento del precio del producto (a Bs 12 o Bs 13, un 20 a 30%)).

“El sector avícola, siempre con el objetivo de producir alimentos de alta calidad para la población boliviana, garantiza una oferta estable de carne de pollo y huevo”, aseguró el dirigente.

Entretanto, el valor de la carne de cerdo (kilo/gancho) oscila entre Bs 19 y 20, señaló Nelson Daher, presidente de la Asociación de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor).

Para la venta al público, el precio varía de acuerdo con el corte. El kilo de la carne de pierna, por ejemplo, puede llegar a costar entre Bs 25 y 28 (Bs 2 o Bs 3 más del precio normal). En las últimas semanas se cotiza un 40% más, porque pasó de Bs 17 a 24 el kilo.

En el caso de la carne de res, los precios también varían desde hace algunos años, incluso en épocas de fiestas.

De acuerdo con datos de Fegasacruz, en base a información del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el kilo gancho mantiene un precio de Bs 19, desde el segundo trimestre de 2017.

El corte que ha registrado un incremento en su precio (alrededor de Bs 1,17 por kilogramo) es la carne de primera (lomo y molida especial), que se cotizaba a Bs 28 y ahora está a Bs 33 para el consumidor final (un 18%). El valor del resto de cortes, como la chuleta (Bs 27,50 el kilo), se mantienen inalterados, llegando incluso a bajar en meses pasados.

Se garantiza la oferta

Previniendo el incremento del consumo de carne debido a las fiestas de fin de año, los avicultores, ganaderos y porcicultores han dispuesto más de 20 millones de animales para abastecer a los mercados.

En el caso de los avicultores, son los que más animales están disponiendo para los consumidores. Alandia informó que las granjas han “cargado” aproximadamente 20 millones de pollos a escala nacional, para cubrir el requerimiento de este producto en esta época del año.

“Como todos los años, los productores avícolas prevén la carga de pollo en noviembre para contar con su producto a la venta en diciembre. En este sentido, la oferta de carne de pollo se incrementa de manera significativa”, manifestó Alandia.

Por su parte, los porcinocultores están proveyendo 18.000 cerdos de 90 kilos semanales. Así lo explicó Daher. La oferta de carne porcina se incremente hasta los 22.000 ejemplares en esta y la próxima semana.

Entretanto, los ganaderos han enviado a los mataderos 202.103 cabezas de ganado entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre. Esa cantidad, explicó Alejandro Díaz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), es un 25% mayor a la registrada en igual periodo de la pasada gestión. “Ese 25% de crecimiento en realidad es la recuperación de los meses que no hubo movimiento por la cuarentena rígida. Es una recuperación, que a fin de año se analizará qué alcance tuvo”, manifestó Díaz.

Claves al momento de comprar

La carne debe presentar un color uniforme y normal en todo el corte. Lo cual dependerá del corte, del tipo de carne, de su espesor y del grosor de la pieza, pero también de la presencia de grasa intramuscular y su capacidad para retener agua, según los expertos.

La carne debe oler bien, evitarla si es blanda o gelatinosa. Jamás debe estar dura, sino que debe ceder cuando se presiona con el dedo.

Comentarios