(VEA EL VIDEO) La Gobernación hizo las gestiones para recuperar sus cenizas, que serán veladas este viernes 23 y el sábado 24 estarán a los pies de su monumento en la plaza principal. Están pendientes los trabajos para obtener los restos de Cañoto y Mercado

23 de septiembre de 2022, 7:30 AM
23 de septiembre de 2022, 7:30 AM

Dentro de las actividades por la efeméride de Santa Cruz, la Gobernación cruceña junto a instituciones civiles presentó oficialmente los restos (cenizas) del general Ignacio Warnes, que antes de ser entregados a la Catedral Metropolitana serán velados este viernes 23 y sábado 24 a los pies del monumento que lleva su nombre en la plaza 24 de Septiembre. 

Durante el acto oficial, el investigador Nino Gandarillas realizó una emotiva reseña histórica de este militar, a quien se le debe la independencia de Santa Cruz, y dejó en claro que se trata de un libertador de América porque luchó por la liberación de varias naciones.

“Peleó antes que Simón Bolívar, San Martín y otros que llegaron ya con el resultado de la liberación de Warnes. Que todos seamos conscientes, porque decimos ¿qué hace Warnes ahí en la plaza, no debería estar otro? No, no es así. Warnes reorganizó el ejército cruceño, y con un ejército formal (…) va a sostener la independencia”, explicó Gandarilla.

Vea el acto en la Gobernación:

Por su parte, el arqueólogo de la Gobernación, Danilo Drakic, afirmó que el compromiso del ente departamental es rescatar la historia, por lo cual tiene la custodia de la urna con los restos de este libertador. 

De acuerdo con Drakic, aún quedan pendientes los trabajos para recuperar los restos de Cañoto y de Mercado, que también dieron su vida y su sangre por la independencia, y merecen ser reconocidos en la historia.

“Muchas veces reconocemos batallas de Ayacucho, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, cuando la verdad ellos ni conocían Santa Cruz, ni sabían de la existencia de esta tierra, y fueron otros los que murieron para que nosotros seamos libres”, expresó.

Los cruceños han heredado la rebeldía de Warnes

El director de Turismo y Cultura de la Gobernación, Rodrigo Barbery, en representación del gobernador Luis Fernando Camacho, ponderó la gestión basada en revalorizar la historia y el patrimonio de los cruceños. “Ignacio Warnes ha transmitido en todos nosotros esa rebeldía; cómo no rendirle homenaje a una persona que es muy importante en nuestra gesta libertaria”, precisó.

A decir de Barbery, esta fecha quedará marcado en la historia y manifestó que se realizarán todos los esfuerzos para recuperar los restos de otros próceres cruceños.

Restos de Ignacio Warnes descansan en esta urna/Foto: Gobernación de Santa Cruz


Retrato de Ignacio Warnes/Foto: Gobernación de Santa Cruz


Historiadores, investigadores y arqueólogo junto a los restos de Ignacio Warnes/Foto: Gobernación de Santa Cruz