Escucha esta nota aquí

El viernes, último día de 2021, la psicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Paola Barrientos, realizó una valoración forense al exalcalde Percy Fernández para conocer su estado de salud y verificar si es apto para asumir su defensa en el proceso que le sigue la Fiscalía por los 800 ítems fantasmas dentro de la Alcaldía.

Durante una hora, la forense se entrevistó a solas con Percy. De acuerdo con la solicitud de la comisión de fiscales, se debe valorar el estado mental, la posible existencia de simulación de la memoria, la presencia de deterioro mental y de las funciones cognitivas.

Los resultados de este examen psicológico serán develados en un tiempo máximo de 10 días, según informó el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, este viernes. En ese periodo, también culminará la reserva del caso, que fue ampliada esta jornada por orden del juez de Anticorrupción Juan José Quiroz.

“Dentro del caso ítems fantasmas se ha mencionado al exalcalde Percy Fernández, para quien se emitió el correspondiente requerimiento y se proceda a la valoración como también lo solicitó su abogado, para que el IDIF, a través de los peritos, establezcan la situación mental y la capacidad que tiene el señor Fernández para poder prestar su declaración informativa y coadyuve dentro del ámbito de investigación del presente caso”, comentó Quispe.

La comisión de fiscales, compuesta por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, determinó que un psicólogo forense del IDIF examine a Percy para conocer si su estado de salud se encuentra deteriorado como lo señaló su familia.

“La norma constitucional tiene como requisito fundamental la capacidad mental para poder realizar determinados actos con efectos jurídicos y una vez que se conozca el resultado por parte de los peritos que valoren la situación mental del señor Percy Fernández, nos dará luces para determinar su situación procesal. Entretanto no tengamos ningún instrumento, ningún indicio que nos haga suponer cualquier otra su situación sigue siendo investigado”, agregó el fiscal.

El portavoz designado por la familia para atender a los medios, Marco Peredo, explicó la delicada situación en la que se encuentra Percy. "No se vale por sí mismo, no camina y tiene dificultad para hablar", reveló Peredo.

Mediante el peritaje forense, el juez responsable del caso determinará si el exalcalde continúa en el caso por los ítems fantasmas o si se le aparta del mismo en atención de su salud mental.

Peredo resalta la necesidad de contar con "capacidad para poder entender” como un requisito para "ser sometido a un proceso penal". En este caso, la forense que entrevistó a Percy deberá elaborar la valoración y entregarla a la comisión de investigadores.

Comentarios