Escucha esta nota aquí

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asin, indicó que las lluvias y el trabajo de liquidación por tierra permitieron que se reduzcan considerablemente los incendios en el departamento. 

Un día antes a las lluvias que se registraron en gran parte del departamento, se reportaban 60 incendios y según el último reporte son 38 los incendios activos en 11 municipios, de ocho provincias.

La provincia de Guarayos reporta incendios en sus tres municipios: El Puente, Urubichá y Ascensión de Guarayos. 

Al respecto, Asin señaló que éstos son de prioridad y deben ser atendidos en coordinación de todas las instituciones para lograr ser aplacados. 

Esta semana se reportó que en la zona las llamas amenazan a viviendas. De hecho, el anterior fin de semana se quemó una en la comunidad Yotaú en el municipio El Puente. 

En un sobrevuelo de hoy en la mañana en Guarayos se observa que tras las lluvias aún el fuego de magnitud consume la naturaleza

El resto de los incendios están en: Concepción (7), donde está activo aún el de la reserva municipal Copaibo; San Ignacio de Velasco (8); San Rafael  (2); San José de Chiquitos (1); San Matías (2); Puerto Suárez (1); Quijarro (3); Urubichá (4); Vallegrande (2), entre otros. 

Además, en la zona de los Valles aún está activo el complejo de incendios que abarca Vallegrande, Postrervalle, Gutiérrez y Cabezas. Se logró controlar las llamas próximas a Masicurí. Sin embargo, en la zona de Vado de Yeso, las llamas amenazan a una comunidad. 

Total de hectáreas quemadas en el departamento son 1.221.000 hectáreas, de las cuales el 40% corresponde a bosques. 

"Nuestra prioridad siguen siendo las comunidades. Los instructores que están en las zonas seguirán trabajando", remarcó.