Escucha esta nota aquí

Los tres nuevos centros que empezará a habilitar el municipio desde la próxima semana tienen directores. Hoy, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, designó a quienes se harán cargo de los centros El Trapiche (distrito 6), El Tatú (distrito 7) y El Recreo (distrito 10). 

Entre los tres centros de primer nivel sumarán 170 camas. El primero en funcionar, según comentó uno de los posesionados, puede ser El Trapiche, que según la planificación tendrá 60 camas

Los profesionales que hoy fueron posesionados por Sosa son Bernardo Ortiz, que dirigirá El Trapiche; Denis Mieres estará a cargo de El Tatú; Katerin Cuéllar será la responsable de El Recreo. 

Bernardo Ortiz fue planificador en el centro El Bajío. Ahí diseñó -con los directivos del hospital- un plan de contingencia que contemplaba una unidad de cuidados intermedios (UCI). El proyecto fue aprobado por la alcaldesa a mediados de mayo. 

Las camas con respirador

Según aprecian personas conocedoras, en Santa Cruz hay unas 70 camas de terapia intensiva con respirador para personas con Covid-19 severo, sumando el sistema público y el privado. Hace una semana, la gobernación cruceña estimaba que el tope, cuando se puedan habilitar todas las que están pendientes, llegará a 160 camas

Por ahora, las 70 camas existentes están casi totalmente ocupadas. Lo que se hace es aguardar a que una persona salga de la intubación para hacer ingresar otra. 

Según las cifras de Sergio Echazú, responsable de Fesirmes (Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública), el sistema público ronda las 40 camas reales. "La terapia intensiva está siendo comida por los cuidados intermedios", comenta. Espera que los centros que habilitará el municipio desahoguen las camas para pacientes complicados. También afirma que el Sedes debe habilitar más camas en el centro Pampa de la Isla. 

"Hay que darle a la gente la oportunidad de que pelee por su vida", dice el ejecutivo. Pide considerar que los pacientes de otros lugares seguirán llegando, porque Santa Cruz es el área de influencia más cercana para lugares como Chapare y algunas zonas del Chaco. 

Centro El Trapiche.