Escucha esta nota aquí

El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz emitió un instructivo a todo el ramo judicial, indicando que, desde este lunes 6 de julio, se reanudarán las labores judiciales en la capital y en las provincias.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Efraín Cruz Limachi, en rueda de prensa confirmó que, desde el 20 de marzo ante la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19 se decretó cuarentena y las audiencias presenciales se suspendieron; sin embargo, las actividades se reanudarán este lunes 6 de julio.

Las labores judiciales se iniciarán desde las 8:00 hasta las 13:00. Las salas, juzgados y tribunales en todas las materias atenderán de esta manera: los lunes, miércoles y viernes atenderán a los números pares, mientras que los martes y jueves lo harán los impares.

El instructivo señala, sin embargo, que todos los jueces que no estén incluidos en las labores presenciales en sus juzgados, tendrán que realizar sus actividades desde sus domicilios en audiencias virtuales. 

La siguiente semana volverán las actividades, pero al revés, vale decir que los lunes, miércoles y viernes trabajarán de manera presencial las salas, juzgados y tribunales impares mientras que los pares lo harán el martes y jueves.

En el piso 7 del Palacio de Justicia, el viernes se observó solo un juzgado ordenado y con señaléticas, indicando el distanciamiento físico, el uso de barbijo, de alcohol en gel y otras medidas de bioseguridad que la población y el personal debe cumplir para precautelar su salud. Se trata del juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar, a cargo de la jueza Marianela Salazar.

El ordenamiento con todas las medidas fue cubierto con recursos propios de la jueza Salazar y tomado como un ejemplo en el Tribunal.

Cruz informó que la sala plena instruyó a la Dirección de Administración Financiera del ramo judicial a dotar de implementos e insumos de bioseguridad al personal.

Se conoció que la DAF tiene previsto entregar insumos de bioseguridad recién el miércoles, lo que ha causado malestar en el personal judicial y se espera que el lunes, a las 8:00, hora de ingreso, no se vean aglomeraciones del personas.