Escucha esta nota aquí

Los vientos fuertes y la unión de diversos frentes de fuego reavivan el incendio forestal en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de San Matías. La responsable del Programa de Incendios de la Gobernación, Yovenka Rosado, confirmó que se controlaron las llamas que acechaban a la comunidad San Fernando, donde habitan 40 familias, pero que la unión de varios puntos de fuego convierten el incendio en un fenómeno más complejo.

Bomberos de la Gobernación, militares, personal de la ABT y técnicos municipales mantienen labores de control y extinción del incendio. Las ráfagas de viento  dificultan las acciones para liquidar las llamas.

Una segunda emergencia se vive en el municipio de Pailón. Instructores de la Gobernación continúan con las labores de liquidación y monitoreo de las zonas quemadas en el área protegida departamental de Laguna Concepción. Todavía persiste el temor de que se reactive el fuego por la intensidad de los vientos.

Rosado señaló que se han identificado 85 puntos de quema este martes. Durante el mes de julio se detectaron 5.150 focos y el acumulado del año alcanza a 13.673  focos de quema.

La Coordinadora de Biodiversidad de la Gobernación, Paola Montenegro, anunció acciones de apoyo en las tareas de rescate de fauna silvestre en zonas afectadas por incendios forestales. 

En concreto, una brigada se desplazará al ANMI San Matías para determinar las acciones que permitan sostener la conservación de la paraba azul y otras cuatro especies de prioridad de conservación departamental. Ambientalistas alertaron este lunes sobre la cercanía de las llamas a esta zona habitada por estas aves.

Montenegro dijo que se habilitó una línea telefónica para facilitar el rescate de animales afectados por los incendios. Fauna Viva atiende en el 800142052 para recuperar ejemplares aturdidos o lastimados. También está alistando un taller de atención primaria para el rescate de animales.

Lea también

Comentarios