Escucha esta nota aquí

La temperatura actual en la capital cruceña es de 17 grados, pero la sensación térmica es de 11 grados debido a los fuertes vientos que han superado los 70 kilómetros por hora. Esta no es la única consecuencia de las fuertes ráfagas con dirección a sur, porque desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertaron de posibles caídas de árboles o reactivación de focos de calor en la zona de la Chiquitania.

“Estos fuertes vientos llegaron a las 2:00 horas de este domingo y nos da una sensación de que hace más frio, porque la sensación térmica en invierno está en función al viento. Las ráfagas que superaron los 70 km/h se quedarán solo hoy y las bajas temperaturas se mantendrán hasta el martes”, informó Cristina Chirinos, directora del Senamhi Santa Cruz.

Chirinos explicó que el ventarrón llegó desde Argentina hacia la zona del Chaco tarijeño y cruceño, además de desplegarse hasta la zona de Chiquitania, donde esta semana se registraron incendios en Carmen Rivero Tórrez y el Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI).

Los fuertes vientos provocaron que la sensación térmica descienda. /Foto: Ricardo Montero

“Este viento es muy favorable para la propagación de focos de calor tomando en cuenta que no ha llovido, lo cual influye mucho para su reactivación. Además, existen riesgos de que las ramas de los árboles se quiebren, como suceden comúnmente, por lo que se recomienda no estacionar sus vehículos cercas de los árboles”, agregó.

Por su parte, el director del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), Roxney Borda, indicó que hasta este mediodía no han atendido emergencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero comentó que los equipos se mantienen alerta ante cualquier hecho que sea causado por los fuertes vientos.

Comentarios