Escucha esta nota aquí

Después de que el Concejo Municipal decidiera rechazar la renuncia del alcalde del municipio de Ascensión de Guarayos, Suizo de Nilson Carrasco, el grupo de personas que tuvo de rehén al burgomaestre y lo obligó a firmar su renuncia, convocó a un cabildo para este viernes (28 de agosto) a fin de elegir a una nueva autoridad por usos y costumbres.

Los movilizados, acusados de ser loteadores, se reunirán por la mañana en la plaza principal de Ascensión, informó la concejala Esperanza Vargas, a tiempo de exponer que el Concejo se reunió hasta en tres ocasiones sin éxito.

El presidente del organismo deliberante, Jorge Arteaga, informó que a la renuncia firmada del exalcalde, después de permanecer por más de 30 horas de rehén, no se le puede dar curso debido a que no es el procedimiento legal paraobtener la renuncia de una autoridad elegida mediante el voto, según la ley, además de que fue presionado a dimitir, incluso estando en delicado estado de salud.

"Lo que estamos haciendo es negociar con la gente para apaciguar los ánimos y que se acaben los hechos de violencia", indicó Arteaga.

Por otra parte, la personas acusadas de lotear predios de un empresario y que lideran el movimiento se han dividido en dos grupos; uno presiona al Concejo para que elija a la nueva autoridad; y otro continúa en vigilia en el edificio municipal que fue tomado.

"No queremos nada con el Tribunal Electoral ni con el Concejo; haremos lo mismo que se le hizo a Evo Morales, vamos a elegir (alcalde) por usos y costumbres", dijo Ricardo Chanevi, a nombre de los manifestantes.

Sobre el tema, Roberto Ágreda, asesor jurídico de la municipalidad, indicó que Suizo de Nilson Carrasco continúa siendo el alcalde, puesto que el documento firmado el jueves carece de legalidad. Además, informó que se está presentando una querella contra las personas que lo mantuvieron de rehén, poniendo en peligro su vida.