Por otro lado, la defensa de Sosa sostiene que con la decisión de la Justicia se la debe excluir del caso 'Prestín'

24 de noviembre de 2023, 22:00 PM
24 de noviembre de 2023, 22:00 PM

La mañana de este viernes se llevó a cabo la audiencia de acción de libertad solicitada por la exalcaldesa Angélica Sosa por el caso ‘ítems fantasmas’ y ‘prestín’.

La Sala Constitucional integrada por los vocales Emerson Figueroa y Edil Robles, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), concedió la tutela parcial al juez de Anticorrupción Juan José Quiroz, para que resuelva los incidentes que quedaron pendientes.  

Al respecto, el vocero de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro, aseguró que esta tutela parcial es por el caso 'ítems fantasmas', donde la Justicia debe aclarar un incidente que data del 17 de agosto de 2022 en el que el Municipio apeló en dicha ocasión.

A decir del funcionario municipal, este incidente tiene que ver con el beneficio que la Justicia le dio a Sosa con el retiro de uno de los delitos por el que fue demandada dentro del proceso. Este delito es de legitimación de ganancias ilícitas, quedando activo el de enriquecimiento ilícito, según explicó a EL DEBER.

“Se apeló en su momento y ese incidente estaba sin resolverse. Entonces, ¿qué es lo que pasará? La Sala, al ordenar que se revise y al conceder este incidente, lo que abre es la posibilidad de que la situación de ella (Angélica Sosa) empeore, porque será enjuiciada no sólo por un delito, sino por dos”, aseveró Montenegro.

Consideró que fuera de este panorama no cambió en lo absoluto la situación legal de Sosa, ya que sostiene que el caso por 'ítems fantasmas' se encuentra en la etapa de acusación formal y ya radica en un Tribunal Séptimo de Sentencia.

“Esperamos que a la brevedad posible este tribunal pueda avanzar, podamos ya de una vez tener una sentencia en este caso, que los involucrados respondan ante la Justicia”, dijo.

Montenegro señaló a esta casa periodística que la tutela parcial no tiene nada que ver con el caso 'prestín'.

La posición de la defensa

Al término de la audiencia de acción de libertad, el abogado Arturo Heredia, defensa de Sosa, dijo sentirse satisfecho porque la Sala concedió la tutela parcial al juez de la causa, y “ya no debería existir más el caso ´'Prestín’".

“Va a ser excluida porque no puede haber división de juzgamiento, el juicio es indivisible. La Fiscalía, arbitrariamente, la separó de un proceso que no corresponde, ella debió quedarse en el caso 'ítems fantasmas' y no se le podría aplicar más medidas cautelares. Con la división se le aplicó más medidas por el juez Primo Flores en el caso 'prestín', pero el Tribunal corrigió esta acción”, aseveró.