Escucha esta nota aquí

Luego de las críticas que le cayeron por su encuentro con el expresidente Evo Morales, el rector electo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, difundió un video en el que pide disculpas a la comunidad universitaria.

 En el video señala que estuvo en el trópico de Cochabamba tratando de sostener una reunión con el presidente Luis Arce, para hablar de la grave crisis en la cual se encuentra la universidad cruceña.

 

 Asegura que está recibiendo una institución con una deuda histórica de alrededor de Bs 530 millones, una deuda flotante que alcanza aproximadamente los 100 millones de bolivianos. “El mes pasado los recursos solamente han alcanzado para cubrir el 40 por ciento de la planilla de sueldos y salarios”, manifestó.

En ese marco, Cuéllar dijo que ha buscado por todos los medios sostener dicha reunión, pero reconoció que optó por un canal no institucional, "no pensando en las repercusiones que esto podía originar, sino pensando siempre en buscar una solución a este grave problema económico".

Continuó señalado que su actuar fue equivocado. "Reconozco que me equivoqué, no debía hacerlo, por lo cual pido disculpas a toda la comunidad universitaria, a todos aquellos que nos apoyaron en todo momento; sin embargo, debo aclarar que jamás hablamos de algún compromiso político de nuestra universidad", expresó.

Remarcó que la universidad siempre mantendrá una posición institucional defendiendo la autonomía universitaria y defendiendo el cogobierno docente estudiantil. "Estaremos al frente de las luchas reivindicatorias de nuestro pueblo, estaremos al lado de nuestro pueblo, la universidad jamás obedecerá a ningún partido político, esta universidad jamás será vendida a nadie y siempre lucharemos y defenderemos los principios democráticos de nuestro pueblo”, concluye.

Este video sale a la luz un día después de que abundaran las críticas al nuevo rector, a través de las redes sociales, por su encuentro con el expresidente Morales, pues lo consideran como una traición a Santa Cruz.

Uno de esos críticos fue el gobernador Luis Fernando Camacho,  quien dijo: “Vicente Cuéllar les mintió a los alumnos y a los profesores de la Uagrm, se presentó al Rectorado como un líder renovador y luego de ganar fue al Chapare y puso su nuevo cargo y su dignidad al servicio de Evo Morales, el exdictador que nos hizo fraude”, escribió en su cuenta en Twitter.

Cuéllar, que será posesionado el 23 de septiembre, aclaró en su primer comunicado que la universidad no toma partido por determinadas opciones políticas o ideológicas, pero tiene que mantener buena relación con los niveles del gobierno departamental y municipal para cumplir metas y objetivos. “En este contexto, buscaremos que nuestra relación sea lo más fructífera posible con todas las instituciones, necesitamos cooperarnos para cumplir las funciones que demanda la sociedad y nos manda la constitución”.

Comentarios