Escucha esta nota aquí

Ante el pedido de la población y el reclamo de algunos concejales, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra desplazó a dos retroexcavadoras, dos volquetas y una motoniveladora para habilitar fosas en dos cementerios destinados para enterrar a personas de escasos recursos que fallecieron a causa del Covid-19.

Cindy Camacho, directora de Cementerios del municipio, indicó que este martes ya iniciaron con la excavación de las tumbas en los cementerios Santa Carla (Paurito) y Los Cusis (Pampa de la Isla), para ayudar a las personas que no tienen los recursos necesarios para enterrar a sus familiares.

“Como requisito para solicitar una fosa las personas deben presentar el certificado de óbito, fotocopia de carné del fallecido, fotocopia de carné del solicitante y acreditar su parentesco o relación social con el difunto”, explicó Camacho.

Las maquinarias del municipio realizan la excavación una vez por semana en los cementerios, sin embargo, si las fosas habilitadas se llenaran los familiares de los fallecidos pueden realizar su solicitud, la cual será atendida de acuerdo a las demandas diarias.

Drama de familiares

Semanas atrás, algunas personas, pese a su luto, tenían que cavar la tumba para poder enterrar a sus familiares que perdieron la vida, debido a que no contaban con los recursos económicos para contratar a trabajadores que realicen estas fosas.

El concejal de Demócratas, Manuela 'Mamen' Saavedra inspeccionó ayer los cementerios municipales de Santa Carla y Los Cusis, donde advirtió que no existía la maquinaria, ni las fosas comprometidas por el alcalde en la sesión del Concejo Municipal.

"La semana pasada se lo solicitamos al alcalde, se comprometió a hacerlo, pero en este momento no hay maquinaria en ninguno de los dos cementerios. Hay que ser consecuente, decir las cosas y hacerlas", denunció ayer el legislador.

Comentarios