Desde enero de este año, en al menos10 oportunidades, se han cambiado los plazos para la apertura del nosocomio. Aquí te las enumeramos y detallamos

20 de octubre de 2022, 18:20 PM
20 de octubre de 2022, 18:20 PM

“El paro cívico anunciado pone en riesgo la apertura del hospital (Óscar Urenda de Montero)”, manifestó, este jueves el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien anunció que la próxima semana esperan inaugurarlo, una promesa que se viene repitiendo desde enero de este año.


Ante esta situación, dirigentes vecinales de Montero reclamaron al Ministerio de Salud que ese hospital no se haya abierto hasta el momento. Califican como pretextos y excusas, lo dicho por el viceministro Terrazas.

El pueblo es el que pierde aquí; los políticos están bien servicios; el pueblo es el que necesita la apertura del hospital”, manifestó una vecina a Zona Norte.


De acuerdo con Terrazas, solo restan algunas gestiones administrativas: “Ya está el personal capacitado y organizado. Estamos en condiciones de la apertura; faltando esos actuados administrativos que, hasta el miércoles se completan, estaríamos hablando de que finalizando la próxima semana, estaríamos en condiciones de abrir el servicio de atención a las personas en esta primera fase”, anunció, para luego hablar del retraso que el paro -convocado en demanda del censo en 2023- podría provocar.

Según esas declaraciones, el hospital atendería al público a finales de octubre.

Sin embargo, desde enero de este año se han planteado fechas de apertura en, al menos, en una decena de oportunidades. Las razones han ido cambiando, con el paso de los meses, pero tanto el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud, como la Gobernación han prometido que el nosocomio estaría funcionando en distintas fechas, en medio de disputas por sus competencias; reclamos y medidas de presión de los pobladores y cívicos de Montero y las provincias del Norte Integrado.

Hacemos un recuento:

6 de enero. Gobierno nacional y departamental llegaron a acuerdos para abrir el hospital por fases, también para realizar mesas de trabajo, desde el 10 de ese mes. No fijaron fecha.

10 de febrero. Con la promulgación de la Ley Departamental 215 que aprueba la estructura de cargos y la escala salarial para el hospital Óscar Urenda, la Gobernación señaló que se esperaba iniciar labores en la primera semana de marzo.

17 de marzo.  El Tribunal Departamental de Justicia conmina a las autoridades correspondientes a abrir el hospital de Montero, lo más antes posible.

18 de marzo. Ministerio de Salud y Gobernación se dan un plazo de dos semanas (1 de abril) para la apertura del nosocomio. Presentan a 22 profesionales bata blanca y 18 bata gris.

21 de marzo. El exsecretario de Salud, Fernando Pacheco, anuncia que el hospital se abrirá “lo más pronto posible”.

9 de abril. Ante el incumplimiento, los cívicos del Norte Integrado habían bloqueado la carretera; su protesta entró en cuarto intermedio, por 45 días, con el compromiso del Ministerio y la Gobernación, de que el nosocomio se abriría en 30 a 40 días.

20 de mayo. El tiempo se agotó, por lo que el viceministro Terrazas pidió un nuevo plazo, de entre 30 y 40 días para la apertura; arguyó de que se necesitaban comprar insumos y medicamentos, y que se estaban realizando las transferencias de activos.

29 de junio. En ocasión de la entrega de 63 ítems de bata gris, que dependen de la Gobernación, el viceministro Terrazas, manifestó que el hospital abriría la tercera o cuarta semana de julio, porque se estaba realizando la transferencia tecnológica, porque son equipos muy modernos que deben aprender a usarse.

19 de julio. Jeyson Auza, ministro de Salud, realizó un recorrido por el hospital. Aseguró que podría abrir antes de septiembre.

18 de agosto. Terrazas y Pacheco fueron llamados por el Concejo Municipal de Montero para dar un informe sobre el avance del proceso de puesta en marcha del hospital. Prometieron que abriría en su primera fase, los primeros días de septiembre, como un regalo a Santa Cruz, en su aniversario cívico.

1 de septiembre. El ministro Auza anunció que en los siguientes 20 días las obras iban a concluir en el nosocomio.

6 de septiembre. El recién posesionado secretario departamental de Salud, Edil Toledo, anunció que el hospital de Montero estaría funcionando entre el 20 y 30 de septiembre.

23 de septiembre. Durante la inauguración del Centro de Medicina Nuclear, en la capital cruceña, Auza señaló que el hospital de Montero se encontraba “prácticamente listo para entrar en servicio para la población”.

El presidente Luis Arce, durante su intervención en la sesión de honor del Concejo Municipal cruceño, también anuncia la apertura de ese nosocomio.

25 de septiembre. El presidente Arce, en el desfile paralelo por la efeméride cruceña, desarrollado en el Cambódromo, listó al hospital de Montero como una de las obras que el Gobierno entregaba a Santa Cruz.

20 de octubre. A casi un mes de celebrarse el aniversario de Santa Cruz, Terrazas da como plazo de apertura del nosocomio, la última semana de este mes.