Escucha esta nota aquí

Santa Cruz ha experimentado una desescalada de contagios de coronavirus desde hace más de dos semanas, lo cual ha influido de manera positiva en los hospitales de primer y segundo nivel de la capital cruceña, donde el 70% de las camas para pacientes quedaron vacías y existe más facilidades para internar a personas con otras enfermedades.

Roberto Vargas, secretario de Salud de la Alcaldía cruceña, comentó que en el mes pasado la realidad era crítica, pues no había espacios disponibles en los hospitales públicos para atender a pacientes, debido a que los contagiados de Covid-19 habían saturado la mayoría de las salas.

“Hoy día hay cinco espacios de UCI disponibles y el 70% de las camas de los hospitales de primer y segundo nivel están vacías debido a la disminución de contagios. Anteriormente estuvimos, por dos meses seguidos, con todos los hospitales saturados”, explicó.

Vargas dijo que las brigadas médicas que llegaron a los barrios del Santa Cruz de la Sierra coadyuvaron en la prevención, detección y control de contagios. Añadió, que en 25 días se logró visitar a más de 15 mil personas, de las cuales 735 fueron diagnósticas como casos positivos con pruebas de antígeno nasal.

“A los positivos le hacemos seguimiento para tratarlos con medicamentos y se controla los contactos que tuvieron en los barrios, micros o mercados. Ayer visitamos cuatro mercados de zona sur y afortunadamente no se detectaron contagios. La zona sureste es la más afectada, por eso se hizo énfasis con los rastrillajes en los distritos 8, 7 y 6”, agregó.

La autoridad de salud del municipio reconoció que, por la desescalada de infectados, también disminuyó la afluencia en los puntos masivos donde se realizan las pruebas de antígeno, pero señaló que diariamente se continúa realizando más de 3 mil diagnósticos diarios.

Comentarios