El jueves, el presidente y sus ministros acordaron intensificar los esfuerzos para sofocar los incendios

13 de septiembre de 2024, 15:01 PM
13 de septiembre de 2024, 15:01 PM

Este viernes, 13 de septiembre, el presidente Luis Arce se dirigió al Centro de Control Contra Incendios en Santa Cruz para evaluar la situación actual de los incendios forestales y coordinar nuevas estrategias para combatir el fuego. 

“Seguimos al frente de la lucha contra los incendios desde Santa Cruz. Estamos aquí para supervisar los resultados de las acciones implementadas y para coordinar nuevas medidas para enfrentar el fuego”, comunicó Arce en sus redes sociales.

Foto: Juan Delgadillo

El Centro de Control Contra Incendios reporta los avances en las operaciones de extinción que afectan principalmente a Santa Cruz, Beni y Pando. Este centro, inaugurado el mes pasado, agrupa a varios ministerios y entidades, incluyendo los ministerios de Gobierno, Presidencia, Defensa, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, Hidrocarburos y Energías, y Salud y Deportes.

También forman parte del centro los viceministerios de Defensa Civil y Comunicación, el Comando de Respuesta a Eventos Adversos, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

Durante una reunión de gabinete el jueves, Arce y las autoridades de Santa Cruz acordaron intensificar los esfuerzos para sofocar los incendios, iniciando operaciones de descarga de agua en las “Cajas Guardián” en Concepción y Guarayos. También participan en las labores Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Policía Boliviana, y los bomberos, entre otros.