Luis Fernando Camacho suma una nueva imputación, esta vez por el caso "Notaría de Gobierno"
La Fiscalía pide 90 días de detención preventiva para el gobernador Luis Fernando Camacho.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, enfrenta una nueva imputación, esta vez en el caso conocido como "Notaría de Gobierno", acusado de falsedad ideológica. El abogado del gobernador, Martín Camacho, confirmó esta información a EL DEBER y sugirió que la imputación fue solicitada directamente desde la Gobernación, actualmente administrada por Mario Aguilera.
La imputación también incluye a la notaria de gobierno, Gina Talavera, y solicita una detención preventiva de 90 días para ambos. Según el abogado, el Ministerio Público aún no ha realizado la pericia necesaria para determinar si la firma en los poderes notariales es auténtica o falsificada, lo que hace que la acusación sea "presurosa y descabellada".
"Es demasiado arriesgado imputar sin antes realizar la pericia que debería esclarecer si la firma es del gobernador o ha sido falsificada", expresó el abogado Martín Camacho, quien considera que la presión desde la Gobernación influyó en la rápida presentación de esta imputación.
El caso surgió a raíz de una denuncia del Viceministerio de Transparencia sobre un poder notarial emitido en agosto de 2023, en el cual se consigna falsamente que Camacho había comparecido en las oficinas de la Notaría en Santa Cruz mientras se encontraba en la cárcel de Chonchocoro. La notaria Talavera posteriormente emitió una "nota marginal" para corregir el documento, indicando que había sido suscrito en la cárcel, lo que según la investigación se hizo sin el consentimiento del gobernador y sin testigos.
La Fiscalía sostiene que Camacho “hizo insertar en dicho instrumento u protocolo declaraciones falsas como si se hubiese constituido a las Oficinas de la Notaria de Gobierno situado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuando él guardaba detención preventiva en el Recinto Penitenciario de San Pedro de Chonchocoro”, según el documento al que tuvo acceso este medio.
Ahora, un juez deberá fijar audiencia para definir la situación jurídica de Camacho y Talavera.
El gobernador cruceño se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro desde diciembre de 2022 por el caso 'Golpe I'. Posteriormente se le abrieron procesos por los casos 'Decretazo', 'Paro por el Censo', 'Carro Bombero', entre otros.