Escucha esta nota aquí

El cambio de timón en la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra se materializa. El nuevo avance se dio con el inicio de entrega de credenciales a Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández, gobernador electo y nuevo burgomaestre de la urbe, respectivamente, quienes coincidieron en la sala gestada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) para certificar a las nuevas autoridades.

Tanto el gobernador como el alcalde, electos en los comicios del 7 de marzo, anunciaron sus primeras medidas una vez asuman como autoridades el próximo 3 de mayo. 

Camacho fue concreto y dijo que el primer paso será articular un plan que otorgue 70.000 empleos y el impulso para conseguir vacunas anticovid y traerlas a Santa Cruz para inmunizar a la población. 

Camacho adelantó que, al tener mayoría en la votación (por encima del 50%), a su frente político, Creemos, le corresponde presidir la Asamblea Legislativa Departamental, asunto que todavía está en debate.

Mientras que el alcalde Fernández sostuvo que se analiza el cese o supresión de algunas secretarías dentro de la comuna cruceña -aunque no se descarta la creación de nuevas áreas- y que en abril abordará sobre la conformación del gabinete que acompañará a su gestión. "Todavía no hay nada definido. Reuniones van a haber siempre, así como análisis y evaluaciones", aclaró.

Casualmente, autoridades de otros municipios y de otros partidos y alianzas políticas coincidieron en el acto de entrega de credenciales que se realizó en Fexpocruz. Cada autoridad estuvo arropada por sus militantes. Sin embargo, también se conoció que no se dejó ingresar de manera inmediata a concejales electos de la Alcaldía cruceña y además se restringió el ingreso de periodistas.

El TED entregará este miércoles, 31 de marzo, las credenciales a las 804 nuevas autoridades departamentales, entre titulares y suplentes, que fueron elegidas en los comicios subnacionales del 7 de marzo. La entrega de certificaciones se realiza en tres lugares, donde se dividen las provincias. 

Las autoridades de la jurisdicción Andrés Ibáñez recibirán sus documentos en el transcurso de la mañana y se espera finalizar el proceso hoy a las 19:00.

Autoridad indígena

Entre las nuevas autoridades electas figura el asambleísta indígena del pueblo guaraní, Ramiro Valle, quien fue exvocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz. Recibirá su credencial como Asambleísta Departamental. La exautoridad fue absuelta de la denuncia de fraude en 2019.

Para el cargo en la Asamblea Legislativa Departamental, Valle, abogado de profesión, fue elegido a través de normas y procedimientos propios del pueblo guaraní tras una asamblea realizada en Charagua en la que participaron las 12 capitanías que la conforman. La suplente de Valle será Cristina Changaray.


Comentarios