Sucedió en Yapacaní. La adolescente abusada tuvo que salir del país por amenazas

27 de julio de 2022, 12:51 PM
27 de julio de 2022, 12:51 PM

Tras casi tres años sin justicia, una madre en Yapacaní pide a las autoridades judiciales que ejecuten la sentencia en contra de José Fernando Espinoza de 20 años de edad, quien fue declarado culpable de haber cometidos delitos sexuales en contra de dos niñas de 13 y 14 años.

El hecho denunciado ocurrió a finales de 2019 en el barrio La Floresta de Yapacaní, donde José Fernando Espinoza abusó de dos menores de edad mientras estaban inconscientes aparentemente por haber consumido bebidas alcohólicas. Los hechos quedaron grabados en tres videos cortos que el mismo denunciado filmó y viralizó en las redes sociales.

"El tipo violó a mi hija y a su amiguita, en los videos se ve todo lo que él lo hace y se reconocen ellos, con eso fue condenado a 25 años y me dijeron que esa sentencia ya se iba ejecutoriar, pero no fue así ahora el tipo quiere salir de la cárcel", detalló la afligida madre de una de las menores que denunció el hecho y peregrinó para que el sujeto sea sentenciado.

Después de varias suspensiones de audiencia, finalmente el 10 de mayo del 2021, el Tribunal Primero de Sentencia de Buena Vista, por unanimidad, declaró culpable al acusado José Fernando Espinoza y fue condenado a una pena de 25 años de cárcel por el delito de violación agravada.

La pena debía cumplirse en el penal de Montero; sin embargo, hasta el momento esta sentencia no fue ejecutoriada, más al contrario la defensa del acusado presentó una apelación y solicitó audiencia de cesación a la detención preventiva, la cual debería de realizarse la jornada de este martes, pero se suspendió debido a que el acusado no llegó a tiempo a la misma.

Por esta razón, la madre de una de las víctimas pide a las autoridades judiciales que la ayuden a que la sentencia finalmente sea ejecutoriada, ya que no cuenta con recursos económicos para continuar con la batalla jurídica.

“Yo sola he hecho la denuncia porque la madre de la otra víctima viajó, además ya no tengo recursos económicos soy madre soltera y tengo que trabajar para mantener a mis hijos, para hacer seguimiento este proceso he vendido mis cosas y trabajé mucho, ahora pido justicia", expresó la madre.

Asimismo, contó que su hija tuvo que escapar al extranjero, abandonando sus estudios, por temor a represalias de la familia del denunciado.

“El mes pasado a mi otra hija los primos de José Fernando Espinoza la agarraron y le dijeron que la iban a matar por haber denunciado a su primo, por eso también se fue junto a su hermana. Pido garantías para mi familia", dijo la madre entre lágrimas.