Sostuvo que los comunarios supuestamente fueron atropellados por “unos pandilleros” que "llegaron a balear, contratados por los dueños". La mujer advirtió que si los propietarios no presentan los documentos de los terrenos, los interculturales "entrarán con más ganas"

29 de marzo de 2023, 23:15 PM
29 de marzo de 2023, 23:15 PM

Soledad Prado / Diego Seas

Liderata Pérez, madre de uno de los interculturales que resultó herido por impactos de perdigones en el enfrentamiento en el predio Santagro, conminó a los propietarios de los extensos terrenos a que presenten los documentos de tenencia para que el grupo de interculturales puedan retirarse “justamente”.

“Nuestros hijos están pidiendo apenas 50 hectáreas, nada más, no están pidiendo todo”, dijo al finalizar la tarde este miércoles.

La mujer advirtió que en caso que los empresarios no respalden la propiedad del predio, ellos “ingresarán con más ganas” para tomar la tierra en conflicto

Sostuvo que los comunarios se encontraban en el lugar sin provocar y que supuestamente fueron atropellados por “unos pandilleros” que "llegaron a balear, contratados por los dueños".

El informe oficial preliminar arroja que los interculturales llegaron hasta el lugar la mañana de este miércoles 29 de marzo, encapuchados y portando armas de grueso calibre, para tomar el predio agrícola Santagro, donde se encontraban trabajadores realizando la cosecha de soya en 1.800 hectáreas.

Una vez que los comunarios realizaron disparos, los trabajadores se dispersaron buscando escapar de la zona. Sin embargo, un conflicto interno entre los interculturales provocó que se genere una pelea que dejó tres personas heridas, uno de ellos sufrió nueve impactos de bala por perdigones, según confirmó el abogado de los propietarios del predio Santagro, Uber Zambrana.

Esta persona fue identificada como José Armando Manrrique Pérez, de 21 años, que sufrió heridas por los perdigones de escopeta en los pulmones, en las costillas y en la cabeza. 

El sujeto se encuentra hospitalizado en el hospital de tercer nivel Óscar Urenda de Montero, mientras que los otros dos heridos reciben atención hospitalaria en el municipio de Montero.