Escucha esta nota aquí

Éricka Alejandra Gutiérrez Velasco, de 32 años, y su hija de tres años murieron por intoxicación de monóxido de carbono, según revela el informe forense del IDIF de Santa Cruz. Ambas fueron halladas sin vida en una habitación por  la urbanización El Palmar, zona de Los Lotes de la capital cruceña.

La pericia practicada por profesionales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Santa Cruz, bajo la dirección de Katerine Ramírez, no detectó signos de violencia en los cuerpos, pero si la inhalación de monóxido de carbono.

La niña tenía  pequeñas quemaduras de segundo grado en el cuerpo, pero no graves. Un forense quedó impresionado por el hecho y expresó: "La pequeña era muy hermosa, ¡qué tristeza! Esto es lamentable, es un drama, una tragedia".

Los forenses sacaron muestras para otros informes complementarios dentro de la investigación.

Por su parte, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Los Lotes, mayor David Miranda, se hizo eco de afirmaciones sobre la violencia física y psicológica que sufría la madre por parte de su pareja. Ante esta situación, la policía citará a declarar al hombre.

Miranda tipifica el suceso como infanticidio seguido de suicidio, pero aún se avanzan en las investigaciones.

El informe policial preliminar  refleja que el hecho sucedió la madrugada de este lunes y que la madre, al parecer, pudo encender fuego y asegurar la puerta.

Sonia Patricia Gutiérrez, hermana de la víctima, comentó que su hermana vivía desde hace cinco años con su pareja y era golpeada de forma permanente. Hace dos meses se vino a Santa Cruz de la Sierra desde La Paz, ciudad en la que residía, con su niña. 

Dijo que estaba trabajando en la venta de ropa, que alquiló un cuarto en la zona de Los Lotes. Comentó que hace un mes  llegó a la capital cruceña su pareja y tras pedirle disculpas reanudaron la relación. Sonia Patricia dijo que su hermana ya lo había denunciado en La Paz por malos tratos.

"El domingo por la noche llevé a mi hermana a la iglesia, la vi muy mal, ya no era la de antes. Ese mismo día, ella llevó por última vez a su niña al parque. Mi hermana tiene otro hijito de 10 años que está en La Paz con mis padres", contó entre lágrimas Sonia Patricia Gutiérrez, al pedir que se interrogue a la pareja y que se haga justicia.

Los restos de la mamá y de su niña son velados en casa de sus familiares en la Urbanización El Palmar.

Lea también

Comentarios