Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz y la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer del hospital Oncológico firmaron un acuerdo, ayer, que puso fin a las medidas de presión que venían realizando un grupo de madres de familia desde hace 10 días.

En dicho documento, el gobierno departamental se compromete a programar, presupuestar y ejecutar, en 2020, el proyecto de construcción de un bloque pediátrico del Oncológico, de acuerdo a lo que determine el estudio a diseño final, que ya fue licitado.

También se determinó conformar una comisión que acompañará el proceso de contratación de la empresa que ejecutará la obra. En caso de incumplimiento, la asociación retomará las medidas de presión.

Otro punto acordado fue la implementación, de forma inmediata, de ocho camas de uso exclusivo del área pediátrica en el Oncológico. Para ello, las oficinas administrativas que funcionan dentro del hospital serán trasladadas a un contenedor, ubicado en el patio trasero de dicho nosocomio.

Bloque pediátrico

Kathia Quiroga, asambleísta departamental, dijo que se hará gestiones para que la Legión Cruceña de Combate al Cáncer ceda el derecho propietario del terreno donde funciona el Oncológico, a fin de que en este establecimiento se puedan hacer nuevas inversiones públicas.

Óscar Urenda, secretario departamental de Salud, dijo que hay compromiso del Gobierno para construir un bloque pediátrico en el Oncológico.

Consultado sobre la posibilidad de construir dicho pabellón en un terreno cedido por la Alcaldía para ese fin (en la Pampa de la Isla), respondió que dicho terreno no es para un bloque pediátrico, sino que debe ser pensado para construir un nuevo hospital oncológico.

“Agradezco la voluntad de la Alcaldía por donar un terreno, pero creo que debe ser para construir otro hospital, pues aquí (en el Oncológico) ya están los servicios, el personal, los equipos, etc. y no se puede hacer un pabellón aislado. (...) Habrá que hacer un trabajo técnico previo para pensar a futuro en un nuevo hospital porque Santa Cruz seguirá creciendo, en unos años tendrá el doble de habitantes y necesitará otro hospital”, expresó.

Dijo que en el Oncológico hay espacio para construir el pabellón pediátrico, pues tiene más de 7.000 metros, donde se pueden hacer ampliaciones.

Tags

Comentarios