Las madres bloquean la avenida Cumavi en protesta por la falta de pago

1 de julio de 2024, 12:02 PM
1 de julio de 2024, 12:02 PM

Un grupo de madres de familia del Centro Nutricional Santa Cruz bloquea este lunes la avenida Cumavi y sexto anillo de la capital cruceña, en las puertas de dicho centro, en protesta por el retraso en el pago de las becas alimenticias. Las mujeres, acompañadas por sus hijos, algunas con carteles, claman por la atención de las autoridades de la Gobernación y exigen la inmediata regularización de los pagos.

"Exigimos por favor que nos atiendan, hay muchos niños desnutridos", gritaban las madres mientras instalaban el bloqueo en ambos carriles de la avenida. "La Gobernación es la que tiene que darnos los recursos y no nos da", reclamaban.



El centro, que atiende a niños con desnutrición en sus diferentes fases, se encuentra en una difícil situación debido a la falta de recursos. Las madres denuncian que les adeudan tres meses de las becas alimenticias, lo que ha generado serios problemas para la compra de alimentos y otros insumos necesarios para la atención de los niños.


Para subsistir consiguen crédito de proveedores, bajo la promesa de pagarles cuando les depositen el monto de las becas alimenticias. “Estamos todo al fío, pero los niños siguen llegando. Si hasta este lunes no hay desembolso, el martes ya no podremos dar comida, porque se nos está acabando la carne y el pollo", dijo el director del centro, Mario Édgar Valdez.

En este momento, el centro alberga a nueve menores de edad internados y 20 que acuden de forma ambulatoria. El centro recibe Bs 14 por cada niño, lo que mensualmente llega a unos Bs 18.600.

En el centro se preparan dietas especiales para ayudar a los niños que son derivados de otros establecimientos de salud. El promedio de estadía de un niño es de un mes, porque ganan entre 20 y 50 gramos por día. Sin embargo, hay menores que no logran ese ritmo y deben permanecer mucho más tiempo.